Decenas de miles de personas piden en Madrid la Tercera República

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para conmemorar el 82º aniversario de la República en un acto en el que se han sucedido las peticiones de los manifestantes para lograr el fin de la Monarquía española.

Bajo el lema ‘Por la III República’, la manifestación convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) (que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos, entre las que se encuentra IU o el PCE) ha contado con una participación superior a otros años.

La mayoría de los lemas lanzados por los manifestantes durante de esta jornada han hecho referencia a la situación actual de la Familia Real como ‘La precariedad para su majestad’, ‘El próximo desahucio que sea en la Zarzuela’ o “A unos palacios y a otros desahucios’.

También se ha querido poner de manifiesto que la “situación gravísima” de crisis por la que atraviesa España necesita “soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema”. “Es imprescindible la alternativa republicana”, aseguraban las organizaciones convocantes en el manifiesto.

Antes de que comenzara el acto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la III República significa la creación “de un país más social y más igualitario” en donde la democracia no esté “secuestrada” como, a su juicio, “lo está ahora por la troika y los grandes poderes financieros.

Entre los manifestantes la opinión unánime era que, con la situación económica actual, no se puede “mantener” a la Familia Real. Una de las asistentes, Carmen, ha explicado que la Monarquía está “obsoleta”, que son “un atajo de corruptos” y una “lacra”. Asimismo, ha comentado que la Familia Real se metió “de rebote” en la actual constitución.

La República.es, 14-04-2013

Sé el primero en comentar en «Decenas de miles de personas piden en Madrid la Tercera República»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »