Alternativa Ciudadana Progresista ha hecho la primera marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo

Asociados y simpatizantes de ACP en el acto de la Iª Marcha, junto a la escritora y política Lidia Falcón, encargada del discurso de cierre del mismo

La Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) ha organizado este sábado la primera Marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo, recordando a Manuel Fernández Márquez, obrero muerto a manos de la policía de la dictadura el 3 de abril de 1973, ahora hace cuarenta años.

En el acto han participado un grupo de asociados y simpatizantes de la asociación ACP y ha consistido en un recorrido que ha ido entre las poblaciones barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs. Entre los asistentes se encontraba Vicente Serrano miembro de ACP y coordinador de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA), la cual, recientemente ha impulsado la Declaración “Por la refundación socialista en Cataluña”.

Se ha escogido esta fecha rememorando el 40 aniversario del asesinato por la policía de la dictadura, el 3 de abril de 1973, del obrero Manuel Fernández Márquez, extremeño que habiendo llegado sólo hacía tres meses a Catalunya, resultó abatido en una manifestación en las térmicas de Sant Adrià con tan sólo 27 años, dejando hija y viuda.

Al inicio de la marcha se ha leído un discurso donde además de recordar la lucha obrera contra el franquismo ha reflejado que hay que recordar lo que pasó para poder reconocer los engaños actuales: “Recordar lo que pasó es necesario para reconocer los síntomas de los nuevos engaños que nos están tratando de inculcar, y por eso es vital que ahora se pretenda convertir la lucha de clase en lucha de territorios. La situación actual, con la aplicación de políticas neoliberales desde todas las instancias del poder: local, autonómico, estatal y europeo, están eliminando los pocos avances que en estado de bienestar habíamos conseguido en España “.

Al final de la marcha la escritora y política Lidia Falcón ha hecho un discurso personal de clausura.Entre otras cosas remarcó que “después de tantos años de lucha el capital está ganando casi todas las batallas (…) los trabajadores estamos perdiendo la batalla , hemos perdido derechos (…) debemos tener conciencia de clase y organizarnos contra el capital “,” los trabajadores no debemos seguir las consignas de esta burguesía catalana que quiere dividir (…) que lo que quiere es repartirse el beneficio de nuestra explotación “.

eldebat.cat (13.04.2013)

Sé el primero en comentar en «Alternativa Ciudadana Progresista ha hecho la primera marcha en memoria de la lucha obrera contra el franquismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »