Comunicado ACP (9.04.2013): ACP, por la IIIª República

Logo de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP)Bandera española republicana

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 9 de abril de 2013, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ACP de 9 de abril de 2013. ACP participará activamente en los actos conmemorativos del día 14 de abril en recuerdo de la IIª República Española y en defensa de la instauración de la IIIª.

14.04.2013 - ACP en Plaza San Jaime

La achacosa monarquía parlamentaria que sufrimos los españoles son los restos obsoletos de la dictadura de clase capitalista que destruyó la democracia en España con la ayuda del fascismo europeo. Aquel régimen oprobioso encabezado por el general Francisco Franco dejó atada su permanencia en la figura del rey Juan Carlos I y en un sistema de partidos domesticados y dispuestos a arrogarse cuotas de poder a costa de un movimiento obrero que se había ganado las calles luchando contra la dictadura.

La ley electoral dejó postrado al Partido Comunista de España (PCE), la formación política más progresiva, en beneficio de los partidos conservadores, y una rastrera conspiración de Estado desarticuló a los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la única organización verdaderamente independiente. El camino había quedado expedito para los posteriores ataques a la clase trabajadora que están llegando a su punto culminante.

Los mismos sectores que vieron certificada su dominación de clase con el aplastamiento de la IIª República han enrocado su poder a través de la chapucera democracia española actual que, lógicamente, no quiere ni oír hablar de destapar los terribles crímenes protagonizados por el Franquismo.

El caso es que este período ha coincidido con la crisis del Estado del Bienestar, la caída de la URSS y la aplicación de devastadoras políticas neoliberales a escala mundial, así como con la confirmación del vasallaje que ha supuesto nuestra “integración” en la UE, convertida en una estructura neocolonial imperialista.Todos ellos son los aspectos que han interaccionado penosamente hastael punto de enquistar el endémico retraso democrático y social que caracteriza a nuestro país.

Más allá de la insidiosa propaganda franquista y postfranquista que ha querido ver una coyuntura de caos y desórdenes generalizados en la IIª República, nuestra reivindicación de aquel momento histórico crucial y la exigencia de reinstaurar una nueva etapa republicana son una simple cuestión de democracia que nuestra declarada defensa del socialismo como modelo económico y social se encarga de matizar y completar.

Por tanto, animamos al conjunto de la ciudadanía a acompañarnos en la jornada del 14 de abril con la referencia de una memoria que no podemos perder y el objetivo puesto en un nuevo porvenir republicano. Nos lo debemos a nosotros mismos.

Sé el primero en comentar en «Comunicado ACP (9.04.2013): ACP, por la IIIª República»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »