Cuestionario del diario ARA a Vicenç Navarro sobre el Estado del Bienestar en Catalunya

– ¿Es sostenible el actual modelo de estado del bienestar de Catalunya?

Naturalmente que se sostenible. En realidad Catalunya se gasta en el Estado del Bienestar mucho menos de lo que le corresponde por el nivel de riqueza que tiene. El PIB por habitante de Catalunya es el 110% del promedio de la Unión Europea de los Quince (UE-15) y en cambio el gasto público social por habitante es sólo el 80% del promedio de la UE-15. En realidad Catalunya y España se gastan mucho menos de lo que deberían gastarse en su Estado del Bienestar, que está muy poco financiado.

– ¿Se ha tocado hueso en educación, salud y políticas sociales?

Catalunya es uno de los países de la UE-15, el grupo de países de la UE más ricos de semejante desarrollo económico al nuestro, que se gasta menos en su Estado del Bienestar. Estos recortes están deteriorando de una manera muy marcada los servicios públicos de este Estado del Bienestar. Para que se dé cuenta del nivel de subdesarrollo social que hay en Catalunya, en nuestro país sólo un adulto de cada 10 trabaja en los servicios públicos del Estado del Bienestar. En Suecia es uno de cada cuatro.

– ¿Qué reformas se podrían impulsar para hacer más eficientes los servicios públicos?

El problema más grave que tienen los servicios públicos del Estado del Bienestar en Catalunya no es su ineficiencia, sino su subfinanciación. Naturalmente que en cualquier servicio público siempre se puede incrementar su eficiencia. Ahora bien, el mayor problema que tiene Catalunya es la subfinanciación de los servicios públicos del Estado del Bienestar. Los números hablan por sí mismos. Es un error continuar los recortes. Lo que se necesita es aumentar los ingresos al Estado y a la Generalitat. Los ingresos a la Generalitat son más bajos de lo que le corresponde a Catalunya por su nivel de desarrollo económico.

– ¿En qué ámbitos podría recortar la Generalitat para cumplir con el objetivo de déficit que fije el Estado español -entre 2.000 y 4.500 millones de euros según si es del 1,5% o del 0,7%-?

Los recortes son unas políticas públicas negativas no sólo para desarrollo social, sino también económico de Catalunya. Están contribuyendo a la recesión ya la disminución de la demanda. La evidencia de que estos recortes están perjudicando el crecimiento económico y aumentando el desempleo es muy robusta y evidente.

– ¿El Gobierno tiene margen y competencias suficientes en materia fiscal para incrementar impuestos de forma significativa para aliviar el tijeretazo?

Sí. La Generalitat de Catalunya tiene esta potestad. De nuevo, por el nivel de riqueza que tiene Catalunya la Generalitat podría ingresar mucho más dinero del que ingresa. No hay duda de que el déficit fiscal contribuye a este problema, pero no es la única causa. Catalunya, España, Portugal y Grecia tienen unos ingresos fiscales pobres debido a la gran fuerza que las fuerzas conservadoras han tenido históricamente en estos países. La Generalitat podría recoger 400 millones de euros más como consecuencia de mantener y no eliminar el impuesto de sucesiones, 538 millones de euros como consecuencia de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, modificado para centrarse en las grandes fortunas, 150 millones de euros mediante la modificación de las multas y sanciones para hacerlas más progresivas (tal como ocurre en los países escandinavos), 150 millones de euros de un impuesto ecológico, que consistiría en un impuesto de 5 euros por cada vuelo que salga de un aeropuerto catalán, 1.000 millones de euros mediante un impuesto finalista, que fuera a la sanidad, de carácter progresista, en lugar de los copagos, 600 millones de euros a base de grabar los beneficios exuberantes del capital financiero, tal como sugirió paradójicamente el Fondo Monetario Internacional, y así muchos otros tipos de impuestos.

– ¿Aconseja desoír el límite fijado por el Estado y aprobar unos presupuestos con un déficit superior? ¿Y mantener todo el año unos presupuestos prorrogados?

No hay duda de que el Estado español es un factor muy negativo para resolver la situación en que nos encontramos. Pero no olvidemos que las decisiones que se toman en las Cortes Españolas, que han afectado negativamente a los ingresos del Estado, se han tomado por partidos políticos catalanes, que ahora se quejan de que no hay dinero. En este momento la Generalitat se debería negar a hacer recortes en el Estado del Bienestar y debería liderar el movimiento social y civil en defensa del Estado del Bienestar. Ha habido demasiados recortes que han tenido un impacto muy negativo, no sólo económicamente, sino socialmente: en la calidad de vida y bienestar social de la ciudadanía.

Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas

Universitat Pompeu Fabra

Ara, 02-04-2013

Sé el primero en comentar en «Cuestionario del diario ARA a Vicenç Navarro sobre el Estado del Bienestar en Catalunya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »