Ya puede firmarse la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica incondicional

Logo de la iniciativa

Desde el sitio http://basicincome2013.eu/ubi/es/ instan a los europeos a movilizarse “por una Renta Básica como derecho humano”. El 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite esta iniciativa ciudadana europea dando inicio a una campaña de un año que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea. 15 Estados miembros están participando ya

César Pérez Navarro.- Después de un primer intento fallido, la Iniciativa Ciudadana Europea de la Renta Básica incondicional finalmente fue aceptada por la Comisión Europea el pasado 14 de enero, lo que abrió la posibilidad de que los organizadores procedentes de 14 países europeos para empezar a recoger las firmas de apoyo.

[Enlace a video explicativo: Renta Básica Universal, un nuevo derecho humano]

El primer rechazo de la Comisión de la UE se debió según manifestó la Comisión en que la propuesta estaba “manifiestamente fuera del marco de competencias de la Comisión presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión — para los fines de aplicación de los Tratados”—, El comité de ciudadanos decidió en Munich seguir trabajando en un segundo intento, con el objetivo principal de tener la aceptación de la comisión de la UE.

Tal y cómo puede leerse en su web, “la iniciativa fue elaborada por un grupo de ciudadanos desde diferentes perspectivas políticas con fondo social, pero todos apoy[an] activamente la renta básica y se dedican a hacer crecer el debate en Europa. Aunque algunos forman parte activa a título personal en la organización político / activista, no est[an] afiliados a ninguna organización específica o partido político. Todas [sus] actividades están basadas en el voluntariado y se ejecutan con un presupuesto inferior a 2.000 euros.

En este grupo encontramos a Klaus Sambor, coordinador de Attac Austria desde 2004; Ronald Blaschke , escritor, investigador y miembro de la junta directiva de la red alemana de renta básica incondicional de Alemania; o Stanislas Jourdan, de 24 años, periodista francés editor en jefe de OuiShare.net y miembro del movimiento francés de la Renta Básica entre otros.

Los ciudadanos se reunieron de nuevo en Florencia (Italia) y, después de la discusión y el consenso, presentaron una nueva propuesta que fue finalmente aceptada.

Con el fin de cumplir con los requisitos de la comisión, el nuevo texto –disponible aquí en la página web de la comisión-, no exige un “acto jurídico”, sino que pide a la Comisión que estudie la viabilidad de una renta básica europea.

El siguiente paso fue la creación de un sistema de recogida de firmas autentificado por la comisión del ECI (Iniciativa Ciudadana Europea) en el que decidió utilizar los servidores proporcionados por la Comisión de la UE en Luxemburgo. Tras un retraso inicial, los ciudadanos europeos ya pueden sumarse a la iniciativa firmando en http://basicincome2013.eu/ubi/ o http://basicincome2013.eu/ubi/es/ (en español) o más directamente en https://ec.europa.eu/citizens-initi… (pinchando en “apoyar” y rellenando el formulario). Hay más de 7.000 firmas recogidas, la mayor parte de Francia y Alemania.

Según puede leerse en la web, “Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un millón de firmas de apoyo con unos umbrales mínimo en al menos 7 Estados miembros. A día de hoy 15 Estados miembros están participando ya en esta iniciativa.”

Como antecedentes recientes de una renta básica en España tenemos el caso de Extremadura, donde en marzo de 2012, en un acto en la ciudad de Mérida, representantes de diferentes asambleas ciudadanas celebradas en las principales ciudades extremeñas, pusieron en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Renta Básica en Extremadura de carácter parcial. Tras un año de recogida de firmas, el borrador contempla una consignación en los presupuestos de 2013 de 13,2 millones de euros que se repartirían en ayudas de entre 300 y 600 euros a 5.000 beneficiarios a partir de mayo del presente año.

En el Parlament de Catalunya, la propuesta de iniciativa legislativa popular (ILP) se ha presentado en varias ocasiones, pero ha sido entorpecida por los votos en contra de CIU, PSOE y PP. El enésimo intento partió de ERC el pasado enero, y se dirige hacia los ciudadanos que no perciben ningún ingreso. Se recoge en el Estatut y se eleva a 664 euros, cantidad situada por encima del umbral de la pobreza. Habrá que recoger 50.000 firmas para que se pueda debatir en el Parlament.

La Iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal se encuentra aún en pañales. Se pide a la Comisión que estudie su viabilidad, la armonización fiscal sería necesaria para su aplicación y su repercusión en otras políticas sociales y los derechos laborales. Philippe Van Parijs, doctor en Ciencias Sociales, transmitió este mensaje a los organizadores de la ILP;

“Cualquiera que sea la redacción exacta y cualquiera que sea el número de firmas que finalmente se reunan, es bueno aprovechar esta nueva oportunidad para la difusión de la idea de la Renta Básica más allá de los círculos en los que se ha pensado hasta ahora (…) El reto de esta movilización de la sociedad civil se extiende en más de 27 países y hablando 23 lenguas oficiales diferentes la dificultad es enorme. Pero definitivamente vale la pena asumirlo

Facebook en Europa: https://www.facebook.com/ECI.BasicI…

Facebook en España: https://www.facebook.com/pages/Rent… (página creada el 18 de marzo)

Terc3ra Información (25.03.2013)

Sé el primero en comentar en «Ya puede firmarse la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica incondicional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »