Jon Hernández: “El PCE-EPK debe contribuir a situar el debate político en la lucha entre clases”

El EPK, actor fundamental entre quienes piensan que la causa de los problemas actuales es el sistema capitalista

Carmen Maitiarena / Mundo Obrero: Has sido elegido recientemente Secretario General del PCE-EPK. ¿Cómo afrontas la nueva responsabilidad? ¿Qué aportarás tú?
Jon Hernández:
La afronto con ilusión y sobre todo con muchas ganas de contribuir a que el PCE-EPK y el conjunto del PCE avancen, aunque también con cierto respeto por la responsabilidad que representa, claro. Pero respeto, no miedo. Yo creo que voy a aportar capacidad de trabajo, iniciativa y el compromiso más absoluto con el Partido, con mis camaradas y con nuestras ideas. En definitiva lo que ya venía aportando como militante y miembro del Comité Nacional del EPK pero con un grado de responsabilidad mayor.

M.O.: Eras el Secretario de Memoria Histórica y Movimiento Republicano del Partido Comunista de Euskadi-EPK. Qué opinas de lo que está aconteciendo con la monarquía y cómo está en la actualidad el movimiento Republicano en Navarra y Euskadi.
J.H.:
Está claro que tanto la monarquía como todo el entramado institucional resultante de la llamada transición están en un momento muy delicado, con una falta de credibilidad enorme por parte de la ciudadanía. Y por lo tanto es el momento de hacer llegar a la gente la alternativa republicana, la república como alternativa realmente democrática y garante de derechos y libertades. Es la hora de los republicanos y republicanas, y en esto el PCE tiene una tarea fundamental.

En Navarra el Movimiento Republicano está muy activo desde hace años, realizando numerosísimas actividades y consiguiendo que se aprueben en muchos ayuntamientos mociones a favor de la República, un movimiento republicano plural al que se han acercado incluso sectores de la izquierda nacionalista. Un trabajo que desde la Unión Cívica por la República de Navarra (UCRN) están haciendo desde mi punto de vista de manera ejemplar.

En la Comunidad Autónoma Vasca en cambio el movimiento Republicano camina con más dificultades, aunque ahora mismo goza de buena salud, con varias asociaciones locales que han surgido en los últimos años, este pasado mes sin ir más lejos se creo la última en Errenteria. Pero lo que le falta al movimiento republicano en Euskadi es coordinarse entre todas las asociaciones y organizaciones republicanas existentes. Un primer paso será la manifestación unitaria que haremos el 13 de Abril en Donostia y luego habrá que intentar poner en marcha juntas republicanas provinciales. Otra tarea en la que participar los comunistas de manera decidida.

M.O.: ¿En estas circunstancias, sociales y económicas, qué debe aportar el PCE-EPK, en Euskadi y Navarra respecto a la normalización y pacificación?
J.H.:
El PCE-EPK debe contribuir con su acción y su discurso a situar la lucha y el debate político de la clase trabajadora Vasca y Navarra en el eje izquierda-derecha y sobre todo en la lucha entre clases. El EPK puede y debe ser un actor fundamental entre aquellos que tienen claro que la causa de los actuales problemas de la mayoría de la ciudadanía Vasco-Navarra no es ni España, ni Francia, ni la “cuestión nacional”, sino el sistema capitalista en el que estamos inmersos.

Respecto a la normalización y pacificación, creo que tanto el PCE-EPK como Ezker Anitza-IU tienen que ayudar a romper tensiones entre sectores de la sociedad muy marcados por los años de violencia. Creo que en los próximos años nos tocará ser valientes respecto a decisiones a tomar, pero sin olvidar nunca el pasado.

M.O.: Encabezabas la lista por Gipuzkoa para las elecciones autonómicas, por Ezker Anitza-IU. Tras los resultados, cómo están los ánimos.
J.H.:
Curiosamente, a pesar del mal resultado electoral la militancia del conjunto de Ezker Anitza-IU, y en concreto la militancia del PCE-EPK está muy motivada y activa. Han sido muchos años de no estar cómodos políticamente en una organización que se había vuelto opaca, vertical y personalista. Por lo que trabajar ahora en el seno de Ezker Anitza-IU, junto a compañeros y compañeras con los que se puede luchar en un ambiente de camaradería y sin enfrentamientos internos, hace que la gente esté al pie del cañón día a día a pesar de no tener representación en el Parlamento Vasco. Y en Navarra por diferentes motivos también está la militancia activa y optimista, realizando un gran trabajo en IU-N y especialmente en la UCRN.

M.O.: A partir de ahora ¿hacia dónde enfocaréis el trabajo?
J.H.:
Vamos a seguir trabajando en la reconstrucción del PCE-EPK, dándole un peso fundamental a lo organizativo para hacer del Partido una herramienta de lucha eficaz. Si hacemos esto bien, conseguiremos llevar nuestras ideas a todos aquellos frentes en los que ya participamos los militantes comunistas; movimientos sociales, movimiento sindical, vecinal, instituciones… en definitiva a la sociedad organizada y de ahí al conjunto de la clase trabajadora.

También cuidaremos el debate ideológico y la formación, de hecho tenemos la próxima escuela de formación en el mes de abril, porque como solemos decir no hay teoría revolucionaria sin praxis revolucionaria, ni praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria.

M.O.: Bueno, Jon que tengas muchos éxitos en tu nueva responsabilidad.
J.H.:
Los éxitos serán colectivos del conjunto del EPK y del PCE, o no serán. Ezkerrik asko.

Mundo Obrero, 22-03-2013

 
 

Sé el primero en comentar en «Jon Hernández: “El PCE-EPK debe contribuir a situar el debate político en la lucha entre clases”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »