El PP tumba y UPyD prefiere ni votar la iniciativa defendida por IU en el Congreso que instaba al Gobierno de Rajoy a pedir a EE.UU el cierre de la prisión de Guantánamo

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, recuerda que una medida similar para acabar con “este atentado a la dignidad humana” salió adelante en 2006 en el Parlamento Europeo “sin ningún voto en contra”

El Partido Popular ha tumbado esta tarde la proposición no de ley que ha defendido el diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, por la que se instaba al Gobierno del PP a solicitar a las autoridades de EE.UU. el cierre de la prisión ubicada en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. Los portavoces de algunas formaciones como UPyD y UPN prefirieron no votar en ningún sentido, por lo que la iniciativa fue rechazada finalmente por 17 votos a favor y 21 en contra.

Nuet argumentó en la defensa de su iniciativa que mantener abierta esta cárcel “es un atentado a la dignidad humana. Es el momento de que la Comisión de Exteriores del Congreso de España se pronuncie de forma clara por el cierre. Debo recordar que aún hay cientos de personas en Guantánamo”.

Hoy mismo se conoció que una decena de presos de Guantánamo se ha declarado en huelga de hambre, uniéndose a sus 14 compañeros que llevan varias semanas sin ingerir alimentos. Desde el pasado viernes, el número de huelguistas ha pasado de 14 a 24 y dos de ellos han sido hospitalizados, según fuentes militares de EE.UU en la base militar. Concretamente, en este centro de retención permanecen detenidos 166 hombres acusados de terrorismo y casi todos ellos llevan allí cerca de 11 años sin cargos penales que lo avalen.

Nuet ha recordado en su intervención que el Parlamento Europeo ya aprobó el 16 de febrero de 2006 el cierre de esta la prisión “sin ningún voto en contra”, por lo que se atrevió a indicar que no tenía ninguna duda “de que todos los diputados y diputadas que forman parte de esta Comisión están por el cierre de la prisión”. El voto final del PP y la falta de voto de UPyD y UPN fueron más allá de su apreciación.

“El presidente Barak Obama –indicó también- usó durante su campaña electoral la promesa del cierre, pero Guantánamo sigue abierto y de vez en cuando vemos en el telediario esas denigrantes imágenes de hombres esposados, con su mono de color naranja, que prácticamente no pueden andar en esa terrible cárcel”.

Para el diputado de IU por Barcelona, “hoy no es posible ni el silencio ni el olvido, ni siquiera mirar hacia otro lado”. En línea con esta idea Nuet invitó expresamente al Grupo Popular a votar la propuesta concreta de IU: “adoptar en el seno de las relaciones bilaterales y multilaterales todas las iniciativas necesarias  para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos que proceda al cierre del centro de detención de la Bahía de Guantánamo”. No fue posible.

Diario Octubre, 21-03-2013

Sé el primero en comentar en «El PP tumba y UPyD prefiere ni votar la iniciativa defendida por IU en el Congreso que instaba al Gobierno de Rajoy a pedir a EE.UU el cierre de la prisión de Guantánamo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »