El jueves me cito con la izquierda honesta

Juan Francisco Martín Seco

‘En honor de la verdad nunca he entendido las relaciones entre PSOE y el PSC, como tampoco he logrado comprender las de IU e Iniciativa per Catalunya. Entiendo, ¿cómo no? las coaliciones de partidos, bien sean preelectorales o poselectorales, o incluso permanentes como la de Convergència y Unió. Lo que me resulta difícil de comprender es que una formación política renuncie a tener presencia y a concurrir a las elecciones en una parte del territorio y lo haga a favor de otra formación política que, cuando quiere, afirma su propia personalidad y autonomía declarándose independiente’
(Juan Francisco Martín Seco, La extraña pareja, artículo aparecido en La República de las ideas el 8 de marzo de 2013).

Lamentablemente para los trabajadores y ciudadanos de este país, los referentes de la izquierda no nacionalista honestos han quedado, a menudo, relegados a los círculos alternativos alejados del poder al que férreamente se agarran sus oportunistas y marionetas. En esas condiciones se hace sumamente difícil poder tener la oportunidad de escucharlos en directo y poder, incluso, interpelarlos sobre las grandes cuestiones latentes; más aún si se vive fuera de Madrid y muy especialmente si se tiene la desgracia de vivir en Barcelona, en las actuales circunstancias.

Por eso se nos brinda una gran oportunidad con el acto de presentación del libro Contra el euro, que el ex secretario de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, auspiciado por la asociación Alternativa Ciudadana Progresista efectuará el próximo jueves, día 21 de marzo a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Parc Sandarú. Martin Seco, es de esas personas excelentemente preparadas (inspector de Finanzas del Estado, Profesor de Hacienda Pública, etc.) al que no le duelen prendas dar un portazo cuando sus convicciones socialistas se ven puestas en peligro; como cuando en 1987 se lo dio al mismísimo Felipe González.

Además, es plenamente consciente del problema que el nacionalismo en estas latitudes ha creado y que nos aboca, si alguien no lo evita, a la fractura social:

‘Artur Mas […] desea la independencia para Cataluña en materia de hacienda pública, pero pretende que los empresarios catalanes continúen usufructuando el mercado del resto de España. Los ricos, bien sean personas, regiones o naciones, llevan mal toda política redistributiva’.

Reconoce también la existencia de un nacionalismo españolista –que cada palo aguante su vela – que ha querido situar la causa de la crisis que padecemos en el despilfarro de las Comunidades Autónomas, ‘lo que tiene muy poco de verdad’. Por su parte, el nacionalismo catalán, a su vez, atribuye el origen de los actuales problemas de Cataluña al expolio que, según ellos, sufre del resto de España, lo que aún es menos cierto.

‘El nacionalismo tiene la capacidad de desvirtuar la realidad, sustituye la lucha de clases por el enfrentamiento entre los territorios, reemplaza la confrontación ideológica por la pugna entre las naciones o las regiones, ofusca a las izquierdas desviándolas de su auténtico objetivo y en la actualidad aparta la atención del verdadero problema: la crisis, sus causas y sus auténticos responsables’. Nadie lo ha resumido mejor.

Federico Llosa Marsé

La voz de Barcelona (18.03.2013)

Sé el primero en comentar en «El jueves me cito con la izquierda honesta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »