La derecha en el Congreso (PP, PSOE, UPyD y CiU) se opone a la auditoría de la deuda propuesta por IU

La derecha política representada en el Congreso a través de PP, PSOE, UPyD y CiU ha anunciado que votará en contra de la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de realizar una auditoría de la deuda pública para detectar los créditos ‘odiosos’ y no pagarlos, aduciendo que esa decisión provocaría una gran inestabilidad en los mercados y, por ende, costes más altos para la financiación de las administraciones y empresas españolas.

El portavoz económico de IU-ICV, Alberto Garzón, ha defendido en el Pleno del Congreso su iniciativa, que aboga por constituir una comisión de expertos de diferentes ámbitos de la vida social y económica que precise la definición de ‘deuda ilegítima’ y estudie los diferentes créditos del Tesoro para identificar las razones por las que se contrataron, con quién y por qué cantidades, y poder así declarar “ilegítima esa parte de la deuda y no pagarla”.

“Dadas las políticas de austeridad del Gobierno, que han empeorado las condiciones de financiación del Estado y los ingresos públicos, la deuda se hará absolutamente insoportable e impagable”, afirma el diputado, que aboga por “determinar, a partir de un criterio establecido democráticamente, qué contratos deben ser reformulados y cuáles no pagar”. “Es necesario, entendiendo que el lastre de la deuda pública es suficientemente importante para destruir el Estado del Bienestar”, ha dicho.

Tras recordar que “esta medida debe ir acompañada de otras muchas, porque es un alivio y no una solución”, el IU ha advertido de que si España continúa “aceptando las normas que ha impuesto la troika y llevan al país al abismo económico” se podría llegar a una situación “insoportable” en la que la sociedad “acabe canalizando su frustración de forma antidemocrática”.

La República.es, 13-03-2013

Sé el primero en comentar en «La derecha en el Congreso (PP, PSOE, UPyD y CiU) se opone a la auditoría de la deuda propuesta por IU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »