Los críticos del PSC proponen crear la federación catalana del PSOE

A los trabajadores y ciudadanos críticos con la izquierda oficial: Por la refundación del socialismo en Cataluña

Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista, dos colectivos socialistas críticos con la dirección del PSC, presentaron ayer en rueda de prensa el manifiesto Por la refundación socialista en Catalunya . Ambas entidades propugnan una refundación del PSC o reactivar la federación catalana del PSOE. Según su análisis “las tensiones entre el PSC y el PSOE, y las internas en el seno del PSC, están diluyendo la fidelidad de los electores”

Pablo Fernández Magrazo. Las diferencias, siempre presentes, entre los partidarios de un PSC enraizado en la identidad social y cultural catalana y los que abogan por una formación política anclada en un ámbito español, siempre han estado presentes en el seno del socialismo catalán. Vicente Serrano, presidente de Alternativa Socialista Catalana, pidió el “resurgimiento de la izquierda catalana con visión de Estado”, ya que según afirmó, para que el PSOE vuelva a gobernar es necesario un PSC “liberado de las hipotecas nacionalistas”.

José Castellano, presidente de Ágora Socialista defendió “la necesidad de hacer más políticas de izquierdas” y en el caso “que no sea posible regenerar el PSC asumir la creación de la federación socialista del PSOE en Catalunya” y, al mismo tiempo, exigía al PSOE “combatir y desmontar el montaje de la derecha”. El derecho a decidir y la celebración de un referéndum sobre este tema “enmascara el derecho a la secesión unilateral”, afirmó.

Según los impulsores de esta iniciativa, el socialismo europeo se encuentra supeditado a los mercados: “Los partidos socialdemócratas han pasado de la lucha de clases al reformismo” aseguran a la vez que critican “la presencia de sus líderes más destacados e los consejos de administración de las grandes empresas donde llevan tiempo convertidos en meros gestores del capitalismo”.

Ambos organizaciones se mostraron proclives a la creación de una federación socialista del PSOE en Catalunya separada del PSC si este no abandona sus actuales postulados. Acusan a la izquierda catalana de estar “infiltrada y secuestrada por la burguesía nacionalista” y afirman que “la credibilidad de los partidos de izquierdas de ámbito estatal se ve comprometida por culpa del filosecesionismo de sus socios autonómicos; por otro lado, no existe ninguna formación política de izquierdas representada en el Parlamento de Cataluña que no se halle fatalmente condicionada por el nacionalismo”.

Diario Progresista, 07-03-2013

Sé el primero en comentar en «Los críticos del PSC proponen crear la federación catalana del PSOE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »