Comunicado ACP (08.03.2013): 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Logo de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP)

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 8 de marzo de 2013, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ACP de 8 de marzo de 2013. ACP celebra con tanto entusiasmo como preocupación el Día de la Mujer Trabajadora del presente 2013. La crisis está incidiendo con especial saña en los sectores más gravados por la desigualdad, entre los que siguen encontrándose las mujeres.

Un reciente estudio publicado en la Gaceta Sindical de CCOO ha vuelto a evidenciar las carencias de nuestro país en este sentido. Si bien la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral es una evidencia, también es cierto que el trabajo femenino suele presentarse de forma desventajosa, tanto por el tipo de contrato como por la brecha salarial existente entre sexos –lo que, a su vez, está relacionado con los contratos, con la jornada, con el sector económico y con otras variables como la misma discriminación salarial por razón de sexo.

Un 48% de las mujeres trabajadoras españolas alega verse constreñido a los contratos a tiempo parcial como consecuencia de no encontrar empleo a tiempo completo. Sin embargo, la media de la UE que plantea este problema se sitúa en un 24%.

Por otro lado, la brecha salarial en España por sexos ha aumentado de 5.292 a 5.745 euros y ha subido de 28 a 29,1 puntos porcentuales entre los años 2008 y 2010. Son datos significativos que las mujeres supongan el 69,5% de la población asalariada con ingresos inferiores al SMI, o que el salario de las mujeres a tiempo parcial habría de aumentar un 8% para equipararse al de los hombres y un 14% a tiempo completo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres también es mayor cuando se trata de contratos temporales o indefinidos: hay menor diferencia en los sueldos entre temporales o indefinidos en el caso de las mujeres –siendo, por otra parte, más frecuente la contratación temporal en el caso de la mujer.

Con todo, el conjunto de la UE se ha resentido de la recesión económica impuesta por la evolución que sigue el capitalismo, como también demuestra el estudio. Se vuelve a poner de relieve que la lucha por el socialismo que reivindicamos en ACP es también la lucha de la mujer por su emancipación.

 

Sé el primero en comentar en «Comunicado ACP (08.03.2013): 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »