“La nueva razón del mundo”, de Christian Laval y Pierre Dardot, desnuda la verdad del liberalismo

Portada del libro referenciado

Christian Laval, filósofo vinculado a las luchas anticapitalistas y autordel libro, visitará Madrid y Barcelona del 4 al 8 de marzo para compartir las reflexiones políticas que aborda en su obra

«La economía es el método. El objetivo es cambiar el alma». Estas desafiantes palabras de Margareth Thatcher pronunciadas en 1988 inauguraban el nuevo paradigma socio‐económico que iba a hegemonizar el final del siglo XX hasta nuestros días.

Podría parecer innecesaria una nueva obra de denuncia del neoliberalismo, pero “La nueva razón del mundo” (Editorial Gedisa) construye un lúcido análisis donde los autores desvelan con singular maestría cómo tras el aparente caos, en el sistema subyace una racionalidad cuya acción es subterránea, difusa y global.

Dicha racionalidad es la nueva razón del capitalismo contemporáneo, y construye la esencia misma del neoliberalismo. Al explorar su génesis doctrinal y las circunstancias políticas y económicas de su despliegue, este libro logra despejar numerosos malentendidos. El neoliberalismo que irrumpe en los años ochenta incorpora una serie de rasgos del todo novedosos: no es ni un retorno al liberalismo clásico, ni el retorno a un capitalismo «puro». Sostener este contrasentido es no entender lo que tiene de nuevo, precisamente, el neoliberalismo, que lejos de ver en el mercado una especie de fenómeno natural limitador de la acción del Estado, se fija como objetivo construir los mercados y hacer de la empresa el modelo para el gobierno de los sujetos.

La obra de Laval y Dardot también disecciona y evidencia el profundo desprecio hacia las reglas democráticas contenido en las tesis neoliberales, que ejemplifican en la famosa frase de von Hayek durante la dictadura de Pinochet: «Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente».

El papel de los partidos políticos en este socavamiento democrático ‐incluido el de las socialdemocracias tradicionales‐ es también objeto de implacable denuncia por parte de los autores, así como del papel de una Unión Europea que ha abdicado en su tradición más democrática y social para acabar ejemplificando –con mayor nitidez que el propio EEUU‐ el modelo de perfecto sometimiento a las imposiciones del mercado frente a los derechos de la ciudadanía.

Por múltiples vías, el neoliberalismo se ha impuesto como La nueva razón del mundo, sin dejar intacta ninguna esfera de la existencia humana. Una lógica tan corrosiva introduce formas novedosas de sujeción que constituyen, para quienes las rechazan, un desafío político e intelectual inédito. Sólo entendiendo esta compleja racionalidad se le podrá oponer una verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir.

Christian Laval visitará, para presentar y debatir sobre el libro, Madrid el 5 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes, junto a Jorge Alemán, Germán Cano y Carlos Fernández Liria. Un día después estará en Barcelona (en el Institut Français) acompañado de Enric Berenguer, Antoni Domènech, Esther Vivas, Sonia Arribas y Rosa Cañadell.

Terc3ra Información (3.03.2013)

Sé el primero en comentar en «“La nueva razón del mundo”, de Christian Laval y Pierre Dardot, desnuda la verdad del liberalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »