¿Para qué sirve una agrupación socialista?

Somos muchos los que creemos que la política importa, que tiene un carácter transformador y que hoy es más necesaria que nunca.Desde la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros queremos subrayar la labor positiva y desinteresada que muchos militantes de base realizamos día a día en nuestra Casa del Pueblo, donde se cultiva la cultura, se imparte formación, se celebran debates, se fraguan movilizaciones y se realizan actos políticos. Se trata de una tarea colectiva de la militancia, el compromiso es nuestra seña de identidad y nos sentimos orgullosos de la tarea que nos “corresponde” al militar en el PSOE.

Tenemos una agrupación y una militancia “viva”, comprometida. Tenemos la Casa del Pueblo abierta a todos los ejeanos que quieran participar y trabajar por los valores que siempre nos han movido: la libertad, la igualdad y la solidaridad. Un ejemplo: los 900 juguetes recogidos por Juventudes Socialistas de Ejea en campaña solidaria esta Navidad se donaron a Cruz Roja.— Susana Sumelzo Jordán y 13 firmas más. Ejea de los Caballeros, Zaragoza.

En la agrupación donde yo milito y muchas otras que conozco se realizan actividades prácticamente todos los días. Una de esas actividades que hemos puesto en marcha desde la Agrupación de Latina es la campaña “El PSOE con tu barrio”, con la que estamos recorriendo todos los núcleos urbanos de nuestro distrito hablando con los vecinos, conociendo de manera directa sus problemas e inquietudes y recogiendo también sus quejas. Incluso nosotros mismos nos estamos quedando sorprendidos del éxito que está teniendo la iniciativa y de la cantidad de gente que se nos acerca a compartir con nosotros sus opiniones. Los que estamos a pie de calle estamos viendo que la actitud del ciudadano respecto de nuestro partido está cambiando en los últimos meses.

También la dirección federal ha puesto en marcha un programa de iniciativas para dinamizar las agrupaciones y mejorar la conexión con la ciudadanía denominado Plan Hacer PSOE 2015. En un momento en que la gente demanda mayor cercanía de los políticos y de la política, el papel de las agrupaciones locales del PSOE es más importante que nunca.— Javier Romera Martín. Madrid.

Sin duda, las agrupaciones del PSOE son manifiestamente mejorables, pero es también cierto que la renovación del PSOE pasará por reforzar y potenciar el papel de las mismas. La sociedad acusa a la política de estar alejada de la realidad, pero es precisamente en la agrupación local donde la realidad atraviesa las paredes y el partido se enfrenta a los problemas cotidianos de los ciudadanos, poniéndoles un rostro concreto. En una agrupación se pueden hacer muchas cosas, realizar campañas solidarias para las familias necesitadas, debatir, con luz y taquígrafos, sobre el urbanismo de tu ciudad, o exponer las necesidades del barrio, nadie lo impide.

Estamos en una sociedad rabiosamente individualista, pero somos también muchos los que pensamos que solo desde una sociedad con valores colectivos se puede transformar la realidad. Cuantas más personas se acerquen a la política, más se parecerá la política a las personas, y esa es la respuesta… para eso deben servir las agrupaciones.— Javier Rodríguez Palacios. Secretario general del PSM-PSOE de Alcalá de Henares, Madrid.

El País, 05-03-2013

Sé el primero en comentar en «¿Para qué sirve una agrupación socialista?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »