Navarro afirma que separar al PSOE del PSC sería «darle una alegría a la derecha»

Ambos partidos «compartimos un proyecto común, unas ideas y valores»

Admite que la discrepancia por la consulta sobrenista «no es menor»

Mientras, Chacón espera que la «división» no derive en «ruptura»

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que separar el PSOE del PSC «sería una muy buena noticia para la derecha, y no vamos a darle esta alegría» ya que -ha añadido- ambos partidos «compartimos un proyecto común, unas ideas y valores».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro ha dicho que PSC y PSOE tienen «una alternativa» que ofrecer a los ciudadanos frente a los gobiernos de derechas y ha subrayado que son más los aspectos que unen a ambos partidos que las discrepancias.

Ha admitido, sin embargo, que la discrepancia sobre el derecho a decidir de Cataluña expresada en el Congreso de los Diputados al votar de forma distinta los diputados del PSC con respecto a los del PSOE «no es menor».

«Seguiremos hablando» sobre la cuestión, ha dicho Navarro, quien ha precisado que, «por ejemplo, estamos de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una estructura federal del Estado».

Navarro se ha mostrado «indignado» por el hecho de que desde el PP, su vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, haya indicado que el PSC es un partido independentista, y ha advertido de que «el PP no podrá conseguir la confianza de ciudadanos mintiendo».

«El PSC nunca ha sido un partido independentista»

«El PSC nunca ha sido un partido independentista, es federal» y esto «es compatible con defender que tenga lugar una consulta», ha recalcado Navarro.

Chacón espera que la división no derive en «ruptura»

Por su parte, la diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón ha calificado de «división» la relación actual entre el PSOE y los socialistas catalanes y ha mostrado su esperanza en que la situación no derive en «ruptura» porque, a su juicio, sería «un suicidio político».

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Chacón ha analizado las relaciones entre la dirección del PSOE y los socialistas catalanes y ha pedido a los líderes de ambas formaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, respectivamente, que trabajen juntos para lograr reconducir las relaciones.

«Creo que no tienen nada más urgente que hacer que recomponer las relaciones», ha afirmado antes de recordar la «historia» de los socialistas y su capacidad para «tender puentes» frente a «separadores y separatistas».

«Que esas relaciones vuelvan a recomponerse»

«Hoy existe la obligación, de quienes están al frente de las direcciones del PSOE y el PSC, de que esas relaciones vuelvan a recomponerse -ha insistido-. Tengo confianza en ellos porque muchos ciudadanos necesitan una alternativa fuerte frente a este Gobierno y el órdago separatista que ERC ha puesto en marcha».

No pensaba en aspiraciones en el PSOE 

En este contexto, Chacón ha explicado que no apoyó en el Congreso junto a sus compañeros del PSC la resolución soberanista de CiU, ERC e ICV porque se presentó con un programa electoral «de entendimiento» entre Cataluña y España.

La diputada ha dejado claro que su postura «no tiene nada que ver» con ninguna aspiración en el PSOE, ya que entonces hubiera votado en contra de la iniciativa igual que el resto de la bancada socialista. «En el Parlament sí que se puso sobre la mesa un proceso de ruptura y esa es la razón por la que decidí no apoyar las resoluciones», ha garantizado.

Chacón ha insistido en su convicción por el «entendimiento» y «compromiso fuerte» en trabajar por la tarea de «volver a unir el cordón umbilical» entre Cataluña y España. «De ahí no me voy a bajar, me multen lo que me multen», ha dicho sobre la sanción que tendrá que afrontar por romper la disciplina de voto.

RTVE.ES, 04-03-2013

Sé el primero en comentar en «Navarro afirma que separar al PSOE del PSC sería «darle una alegría a la derecha»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »