Irregularidades en la ANC

Imagen del accto en el Sant Jordi (Foto: Flickr ANC)

El acto central en el Palau Sant Jordi dejó un agujero de más de 75.000 euros

Stop corrupciónEl acto central de constitución de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dejado un agujero de más de 75.000 euros y ha generado una serie de irregularidades que están siendo investigadas por la entidad.Según esta auditoría, a la que ha tenido acceso e-notícies, la ANC ingresó más de 47.000 euros por la organización del acto, pero tuvo un gasto de más de 123.000 euros. Por tanto, las pérdidas superan los 75.000 euros.

A raíz del déficit del acto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el pasado 10 de marzo la ANC pidió la realización de una auditoría para conocer los detalles de la gestión económica de la organización.

En la misma se mencionan irregularidades en la venta de entradas en el mismo recinto, lo que el entonces responsable de tesorería desconocía y que al no estar numeradas no se han podido comprobar. Y es que en un principio la venta oficial se hacía vía Internet.

También se han encontrado irregularidades en la venta de merchandising. En este caso, pese a que se había pactado un presupuesto de 3.000 euros para la compra de material, finalmente, y sin aprobación de nadie de la organización, el gasto superó los 14.000 euros.

Además, se da la circunstancia de que también se cambió de proveedor sin previo aviso y se contrató a una empresa que en el momento de realización del acto en el Sant Jordi (el 10 de marzo) no estaba ni constituida. De hecho, dicha sociedad se constituyó formalmente ante notario el 19 de marzo, es decir, 9 días después del evento.

Parte del material de merchandising que no se pudo vender in situ tampoco se pudo recuperar y no se sabe dónde está. Este hecho supone otra pérdida económica por parte de la ANC.

Por todo ello, y después de saber el resultado de la auditoría, la organización independentista decidió, durante el Secretariado Nacional del pasado mes de abril, crear una comisión para averiguar los hechos y también una investigación sobre una recaudación de dinero con unas barretinas durante el acto en el Sant Jordi, que no estaba en conocimiento de la organización.

Además, se produjo “una mala gestió” en la contratación de autocares y también en el servicio de catering. En este último caso, se apostó por una empresa que no era la que presentó la oferta más económica y que al mismo tiempo acabó subcontratando a la empresa que había hecho la mejor oferta a la ANC.

La organización independentista también ha encargado un informe a unos abogados penalistas para tener conocimiento sobre las posibles responsabilidades penales que se pueden imputar a raíz de todas las irregularidades encontradas en la organización del acto central.

Fuentes de la ANC han confirmado a e-notícies que se ha decidido también la creación de una comisión de investigación externa para que no forme parte ninguno de los presuntamente implicados ya que así “será más fácil averiguar que pasó”. Y es que a estas alturas ha sido casi imposible vincular nombres con los hechos sucedidos.

También han querido dejar claro que el procedimiento se está haciendo “con total transparencia” ya que todos los asociados están al tanto de las investigaciones y de lo que ha pasado. “No hay ninguna voluntad de esconder nada”, ha dicho antes de añadir que la intención es que se “depuren responsabilidades”.

e-notícies (27.02.2013) 

Sé el primero en comentar en «Irregularidades en la ANC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »