El ERE no se aplicará en Acaservi

Con fecha del 18 de febrero de 2013, el Comité de Empresa de Acaservi ha dado a conocer la intención de la empresa de retirar el ERE previsto de aplicar a 13 trabajadores y trabajadores en  Acaservi, gestora de la atención en carretera del Grupo Racc

Después de casi una semana de paros parciales convocados por la CNT de Barcelona, los diferentes turnos en la atención en carretera del Racc, (gestionada por Acaservi), esta empresa, reunida con el Comité de Empresa, acuerda retirar el ERE que amenazaba con el despido a 13 trabajadores de Acaservi y a 194 del total de la plantilla del Grupo Racc. Los puntos de este acuerdo son los siguientes:  

– Retirada de los 13 despidos previstos en Acaservi.

– Contabilizar las bajas voluntarias que se han dado a lo largo del proceso.

– Bajada del 5% del salario bruto anual a la plantilla -Compromiso de no aplicar despido colectivo hasta diciembre de 2013.

– Indemnización de 31 días por año con un máximo de 18 mensualidades más un lineal de 1000 euros (antes ofrecían 20 días por año con un máximo de 13 mensualidades).

La Sección Sindical de la CNT en Acaservi lo celebra enormemente, pues se trata inequívocamente de una victoria, pero agridulce, pues el ERE todavía se aplicará a 181 trabajadores y trabajadoras del Grupo Racc. Además, la Sección no encuentra datos objetivos suficientes que justifiquen la reducción salarial. Con esta medida, el esfuerzo recae nuevamente en los trabajadores, mientras la empresa mantiene subcontratos, como Konecta. Es por ello que continuará con la huelga a pesar de la retirada del ERE en Acaservi, hasta que no finalice el proceso de negociación a todas las empresas. Asimismo, tampoco es motivo de alegría para la Sección que tanto Acaservi como el Comité de Empresa no hayan llegado a ningún acuerdo obviando que la negociación del mismo debería haber sido con este sindicato, único convocante de la huelga de paros parciales que se llevaba a cabo desde hace una semana y que, ahora mismo, aún continúa.

La Sección lamenta también la actitud del Comité de Empresa que ha tardado tres días en dar a conocer esta información y que, mientras tanto, haya tratado de apoderarse de la convocatoria de huelga de la CNT, tirando consignas de desconvocatoria de la misma, en diferentes redes sociales y entre los trabajadores y las trabajadoras. Para la Sección es de vital importancia agradecer a cada uno de los sindicatos de la Regional catalana y del resto del país el esfuerzo y el trabajo que han llevado a cabo desde que se anunció este ERE. Hemos dado un ejemplo de fuerza, contundencia y solidaridad sin precedentes a todos los trabajadores y trabajadoras del Racc en toda España, y a la sociedad en general.

La Sección agradece todas y cada una de las concentraciones que se han realizado en los diferentes puntos geográficos y las innumerables veces que se ha llamado “Al Racc ni ERE ni hostias!” La Sección también quiere agradecer la implicación de la militancia del SOV de Barcelona, ​​sin la cual esta victoria no se podría haber alcanzado nunca. Así también, ha sido de vital importancia el asesoramiento a lo largo de este mes de los compañeros y las compañeras de Jurídica y Sindical del Comité Confederal de la CNT y del Gabinete Técnico. La Coordinadora Laboral y de Apoyo Mutuo ha defendido los 194 puestos de trabajo desde un primer momento, haciendo una labor de sociabilizar el conflicto muy importante que queremos volver a agradecer.

Los socios y las socias del Racc también han jugado un papel muy especial en esta lucha: así lo reflejan la recogida de firmas, tanto online como a pie de calle, las quejas que han manifestado en diferentes delegaciones del Racc, las bajas y la colaboración en la difusión a través de redes sociales.

Definitivamente, este ERE lo hemos parado entre todos y todas.

Sección Sindical de la CNT en Acaservi, Prensa CNT Barcelona, 20-02-2013

Sé el primero en comentar en «El ERE no se aplicará en Acaservi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »