Junqueras abre la puerta a una candidatura conjunta con CiU

El líder de ERC alaba a Artur Mas como “el mejor líder que puede tener Cataluña en este momento”

Maiol Roger / Barcelona. Oriol Junqueras ha reiterado esta mañana que mantiene la puerta abierta a una candidatura conjunta entre su partido, Esquerra Republicana, y Convergència i Unió. Una oferta que periódicamente ha lanzado el líder republicano, siempre circunscrita a avanzar hacia la consulta soberanista de 2014. “No descarto ninguna herramienta que sea útil”, ha dicho Junqueras en una entrevista en Catalunya Ràdio, El republicano ha alabado el tándem que podría formar con Mas al creer que CiU puede hacer llegar las reinvidicaciones del soberanismo “a determinados ámbitos” y ERC hacerlo en otros sectores. Junqueras ha loado a Mas como “el mejor líder que puede tener Cataluña en este momento”. Sin embargo, el líder republicano ha lamentado que desde CiU se quiera hacer una consulta de autodeterminación con más de una pregunta.

Pese a la oferta y los elogios, ERC no tiene intención de entrar en el Gobierno de Mas. Según el líder republicano, solo lo haría para convocar “ahora” la consulta. En la oposición, asegura Junqueras, ERC tiene “más mecanismos de seguridad para controlar lo que hace el Gobierno”.”Intentaremos ayudar al Gobierno, por todos los medios”; ha dicho Junqueras, que como ejemplo ha citado la protesta de ERC al aunciado recorte a los funcionarios.

Junqueras ha asegurado que ERC y el Govern están ya analizando los presupuestos, y ha celebrado que desde la Generalitat se admita que no es posible cumplir con el techo de déficit que impone el Estado. Según el líder de los republicanos, si el 6,3% de déficit que España tiene que hacer en 2013 se repartiese de forma proporcional en función del nivel de gasto entre las distintas administraciones, las autonomías podrían tener un margen “de como mínimo un poco más de un 2 por ciento”, lo que permitiría a la Generalitat ahorrarse hasta 2.600 millones en recortes. Los republicanos están intentando convencer a CiU para que los Presupuestos de la Generalitat se salten el objetivo de déficit que marca el Estado (0,7%) sin esperar a negociar con el Gobierno central.

El País, 25-02-2013

Sé el primero en comentar en «Junqueras abre la puerta a una candidatura conjunta con CiU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »