La Generalitat niega espionaje “a gran escala” en Cataluña

Pere Navarro, líder del PSC. / ALBERT GARCÍA

Navarro (PSC) asegura que “si se demuestra que alguien ha espiado, deberá abandonar la política

Homs no descarta la relación entre el proceso soberanista y el espionaje

Stop corrupciónMiquel Noguer – Barcelona/Madrid.- El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha manifestado hoy su convencimiento de que, a pesar de lo que ha traslucido públicamente, no existe “espionaje a gran escala” en Cataluña. Preguntado sobre si cree que estas escuchas pueden tener que ver con el proceso soberanista, Homs ha señalado que “han pasado cosas en los últimos meses, que es evidente que tienen que ver con el proceso soberanista” como, según ha precisado, ocurrió en el marco de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 25 de noviembre. Homs también se ha preguntado por qué las escuchas se conocen ahora y no hace dos años.

En rueda de prensa en Madrid, antes de impartir una conferencia enla Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Homs aclaró que no le consta que CiU haya trabajado con la empresa que supuestamente habría realizado escuchas, aunque ha apuntado: “El que no me conste es normal porque no estoy al tanto de las contratas de mi partido”.

También en la órbita de Convergència i Unió, el portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido hoy a la Fiscalía y a la Policía que investiguen con “la máxima diligencia” la supuesta trama de espionaje de políticos en Cataluña. Duran ha añadido que su partido está al margen de cualquier actuación irregular en este sentido. “Unió jamás ha contratado un detective para investigar nada, y menos a terceras personas. Si me he sentido espiado? Sinceramente, no. En los últimos tiempos no he tenido ninguna sensación de sentirme espiado”,ha sostenido este viernes en una conferencia de prensa.

Sea del partido que sea. “Si se demuestra que alguien ha espiado deberá abandonar su cargo público”. Así lo ha afirmado esta mañana el líder del PSC, Pere Navarro. Preguntado por los presuntos casos de espionaje político en Los desayunos de TVE, Navarro ha recordado que él solo lleva a frente del PSC poco más de un año y que por tanto debe confiar en las explicaciones que le han dado en este sentido los miembros de la anterior dirección, liderada por el expresidente catalán José Montilla.

“Yo creo a Zaragoza, se lo he preguntado varias veces y me ha dicho que nunca ha hecho estos encargos, y yo tengo que creerlo”, ha dicho Navarro. El exsecretario de organización del PSC José Zaragoza negó que encargara grabar un encuentro entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aunque sí admitió que el PSC contrató para otros trabajos a Método 3, la empresa de detectives que hizo aquel espionaje.

No obstante, el líder de PSC ha asegurado que, si se demuestra que algún dirigente de su partido o de otro ha encargado escuchas ilegales, esta persona deberá dimitir de sus responsabilidades políticas de manera inmediata. Por otro lado, Navarro ha negado que haya impuesto a Manuel Bustos su dimisión como alcalde de Sabadell, tras ser imputado por el caso Mercurio, y ha vuelto a defender que ser imputado no es lo mismo que estar inculpado.

El País (15.02.2013)

Sé el primero en comentar en «La Generalitat niega espionaje “a gran escala” en Cataluña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »