La entidad es muy crítica con la dirección del PSC por su connivencia con el nacionalismo. Defienden la unidad socialista y no descartan demandar la ‘reimplantación’ del PSOE en Cataluña. De momento, preparan conferencias de dirigentes de este partido en la Comunidad
José Castellano ha sido elegido nuevo presidente de Ágora Socialista, entidad nacida del PSC -expulsada como corriente interna- y que aboga por la unidad de este partido con el PSOE. Castellano ha relevado al frente de la asociación a Jesús Royo, que se hizo cargo de la presidencia de la entidad tras la muerte en diciembre de 2011 de Justo Domínguez, ex secretario general de UGT de Cataluña y militante del PSC.
La nueva junta directiva de Ágora Socialista -escogida en la asamblea general celebrada el pasado 18 de enero-, además de Castellano, la componen Isidro Carpio García, vicepresidente; Francisco Ríos Sánchez, tesorero; Eduardo Valencia Hernán, secretario; y Enrique Abad Fernández, Isabel Ainoza Vila, Félix Ausín Delgado, Antonio de la Puerta Andrés, David Carpio Briz, José Luís López Carrasco y Sandalio del Río Ruipérez, vocales.
O cambia el PSC o que el PSOE vuelva a Cataluña
La asamblea general de la entidad aprobó también un plan de trabajo para este año cuyo mandato delegó en la nueva dirección. Entre las tareas encomendadas destaca una por encima de todas: intentar ‘crear una masa crítica favorable a la regeneración del PSC’ y, en caso de que esto no sea posible, ‘reimplantar en Cataluña la Federación Socialista Catalana (PSOE)’.
En el mismo documento de trabajo de Ágora Socialista se ha aprobado un epígrafe que señala que la entidad defenderá el ‘concepto de ciudadano frente a la manipulación que el nacionalismo catalán hace alrededor del concepto pueblo’, defenderá la Constitución y las leyes y exigirá ‘su cumplimiento frecuente y muy especialmente transgredido en Cataluña’.
Y además, la asociación ha ratificado su defensa de ‘los intereses de los más desfavorecidos a partir del pacífico y democrático combate desde la izquierda’ y frente a la derecha que ‘está acabando con el Estado de bienestar’, en toda España, y escondiendo ‘recortes’, en Cataluña, ‘debajo de la bandera’.
Diferencias con la dirección del PSC
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Castellano ha señalado que la entidad ha crecido considerablemente “en las comarcas” de Cataluña, al margen de Barcelona y el cinturón industrial donde la asociación está más implantada. Este crecimiento lo están protagonizando sobre todo militantes del PSC que han empezado a mostrar su disconformidad con la dirección del partido, sobre todo por considerar que Pere Navarro, primer secretario del PSC, no es suficientemente contundente frente al nacionalismo de CiU y ERC.
En este sentido, el presidente de Ágora Socialista ha aprovechado para criticar a la dirección del PSC con quienes tiene “muy pocas coincidencias” y ha señalado que, en su opinión, Navarro “no está demostrando ni la energía de un líder para cortar la rebelión interna ni la planta de un político que apueste por la unidad socialista”.
Castellano, finalmente, ha adelantado a este diario que está manteniendo contactos con políticos del PSOE para que vengan a Cataluña invitados por Ágora Socialista para realizar una serie de conferencias que pondrían de manifiesto las diferencias entre ambos partidos. Castellano -ex militante del PSC- es militante del PSOE de Écija (Sevilla) pero reside en Cataluña.
La Voz de Barcelona, 08-02-2013
Sé el primero en comentar en «José Castellano, militante del PSOE, nuevo presidente de Ágora Socialista»