El papel de «un alto responsable de CiU» y de Trías Sagnier

Jordi Pujol

CDC (o CiU), Jordi Pujol y el caso Bárcenas

Stop corrupciónAlfons Quintà.- Hace tres días que una muy alta fuente de CDC me informó de que «entre el 12 de diciembre y Navidad Jordi Pujol habría podido efectuar presiones a través de un emisario suyo para que saliera a la luz el escándalo Bárcenas que afecta al PP».

Lo comenté a continuación a un miembro de la redacción de eldebat.cat, informándole de que me dedicaría unos días a encontrar más detalles, para poder informar con total fiabilidad. Efectivamente, lo estuve haciendo, hablando con muchas fuentes. El hecho de que hubiera una gran ebullición informativa me estimuló la prudencia.

Poner en marcha el ventilador
La fuente inicial facilitó información complementaria, pero no pudo dar el nombre de la persona que calificó de «el emisario». Uno de los hechos que puso de relevo fueron las declaraciones de Pujol después de las manifestaciones, no ratificadas judicialmente, de Xavier de la Rosa. Entonces, Pujol aludió a que podía llevar a cabo algo banal: poner en marcha el ventilador ante los infinitos casos de corrupción que llenan la vida política. Tu me la mandas, yo te la devuelvo

Es una amenaza común que sólo se lleva a cabo en un número variable de casos. En toto caso, ayer por la mañana una fuente financiera española con buen acceso al PP me dijo: «Ahora en la cúpula del PP domina la sospecha de que Pujol, en el caso Bárcenas, habría efectuado lo que había insinuado».

Una alusión de ‘El Confidencial’
Curiosamente, el lunes había hablado con esta misma fuente financiera y se había mostrado más dubitativa. Creo que me hablaba honestamente. El cambio ha consitido en que desde entonces ha habido una nueva revelación, muy mínima pero, sin duda importante y de origen totalmente diferente al de mi fuente que, repito, procedía de la cúpula de CDC.

La novedad relativa a la presunta intervención de alguien de CiU se dio en el seno de un largo informe revelado anoche por el diario digital ‘El Confidencial’.

En un breve párrafo escribe textualmente «Reunión en Baqueira.- Durante estos días se ha publicado que el origen de la filtración pudo estar en una reunión en la estación de Baqueira Beret durante las pasadas Navidades, En una misma mesa se sentaron: Luis Bárcenas, Jorge Trías (Sagnier), un periodista de ‘El País’, cuyo nombre no ha trascendido, además de un alto responsable de CiU».

Salvar a Oriol Pujol
Inmediatamente después de leer la información de ‘El Confidencial’ me puse en contacto con mi fuente originaria. Me dijo que se trataría de los mismos hechos, reiterando lo que me había hecho saber días antes, en el sentido que no se trataba de una operación de CiU sino de un presunto intento de Jordi Pujol de salvar a su hijo Oriol y a otros miembros de su familia. «No creo que Mas estuviese al corriente, si bien Pujol le podía haber dado una información vaga y confusa, como suele hacer muy a menudo, desde siempre», me dijo mi fuente originaria.

El viejo intermediario entre Pujol y Aznar
Mi fuente también me había informado de que Pujol habría utilizado, para su gestión, al abogado catalán y exdirigent del PP Jorge Trias Sagnier, a quien conoce de hace muchos años. Trias, de 58 años, militante del PP y exdiputado (1996) hizo muchas veces de intermediario entre Aznar y Pujol. Fue gracias a su mediación que, como supe en la época, el Pacto del Majestic (1996), entre CiU y PP estuvo acordado mucho antes de que se hiciera público.

Pujol hizo mucha comedia, pero aquel pacto estaba atado y bien atado desde el muy primer momento. Toda la clase política estaba confusa. Entonces me llamó el antiguo lehendakari vasco Carlos Garaikoetxea para ver si se lo podía aclarar. Le dije lo que ahora escribo. Semanas después el lehendakari me volvió a llamar para darme las gracias. El propio Pujol lo había estado engañando. En Pujol las duplicidades y triplicidades son como una segunda piel.

Las relaciones de Mas con la Moncloa empeorarán

Desde hace tiempo, Jorge Trias Sagnier tiene mala relación con Rajoy, ahora convertida en horrible. Pero continúa colaborando con la Fundación FAES, que preside José Maria Aznar. Mi fuente de CDC también citó a Bárcenas y a Trias Sagnier, pero no mencionó a ningún periodista de ‘El País’.

A efectos concretos de política catalana, se pueden hacer algunas consideraciones elementales. La primera, que Pujol, a pesar de sus 82 años, continuaría estando muy activo, como siempre. No acepta que CDC se pueda distanciar de su persona. Parafraseando a Kant, Pujol cree que Mas es una rama torcida de «su árbol»(CDC). Si no puede recuperar a su hijo Oriol, cosa que hoy parece evidente, Pujol buscará a quién sea para liderar CDC, excepto a Mas. Quiere que éste represente un mero paréntesis, deseo que ya lo dominaba cuando lo escogió. Tengo buenas fuentes en CDCy todas ellas coinciden en este punto.

Pujol combativo en todos los frentes y en todas direcciones

Todo lo que se expone acreditara la combatividad y la imaginación de Jordi Pujol. En este caso concreto, su reafirmacion como protagonista ( pese a sus 82 años) empeorará aún mas, si cabe, las relaciones entre La Moncloa y la Genenralidad, cuando precisamente, con ocasión de la última ida de Rajoy a Girona (por la inauguración del AVE) todo indicó que Pujol quería calmar los ánimos. No estamos ante ninguna paradoja. Todos los hombres de poder por el poder (y además ejercido en solitario,de modo personal, caso de Pujol) son comparables a Jordi Pujol, si bien quizás suelen ser algo más templados. En el caso de Pujol, su visible nerviosismo externo tiene su correspondencia a nivel interno, íntimo. En todo caso, la expuesta intervención nacionalista en el caso Bárcenas catalana multiplicará la irritación contra CiU ya existente en La Moncloa.

Si en Catalunya alguien creyó que el caso Bárcenas serviría para parar los múltiples procedimientos judiciales en curso en Catalúña, por corrupción, mediante un abuso del principio jurídico de la «compensación de culpas» puede haberse equivocado, y mucho. Ahora incluso los centros de poder tienen alguna – però por desgracia, no todas – pared de cristal. Millones de ojos indignados están pendientes. Hay que confiar en que, en especial en los temas de corrupción, estarán cada día más atentos. Es algo que los políticos trasnochados todavía no lo entienden. Pero tendrán que entenderlo, quieran o no.

eldebat.cat (6.02.2013)

Sé el primero en comentar en «El papel de «un alto responsable de CiU» y de Trías Sagnier»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »