Antifrau propone que sea delito el incremento injustificado de patrimonio

Logo OAC

Daniel de Alfonso considera que «a un delito así es mucho más sencillo darle una respuesta rápida» pero depende del Gobierno central

Stop corrupciónBarcelona. (EFE).- El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, el magistrado Daniel de Alfonso, ha avanzado hoy que una de las propuestas que podría incluir el acuerdo final de la cumbre anticorrupción de Catalunya es solicitar que se tipifique como delito el incremento injustificado del patrimonio de un cargo público.
De Alfonso es uno de los participantes en la cumbre anticorrupción que se celebró ayer en la Generalitat convocada por el presidente catalán, Artur Mas, y a la que también asistieron la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat, el síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el secretario del Govern, Jordi Baiget.
Los integrantes de esta comisión se comprometieron a elaborar un documento de propuestas que analizarán en una próxima reunión que celebrarán el día 22.

En declaraciones a Catalunya Radio, De Alfonso ha avanzado hoy que la consideración de delito del incremento injustificado de bienes puede ser una de las propuestas en el documento porque «a un delito así es mucho más sencillo darle una respuesta rápida».

«Pensemos que sólo se tendría que probar la existencia del dinero, la existencia de cuentas y después tendría que ser la otra persona la que tendría que probar que este incremento no justificado, que sea importante, pues lo ha obtenido legalmente», ha explicado el magistrado. De Alfonso ha recordado que la potestad de incluir esta tipificación en el Código Penal la tiene el Gobierno español.

La Vanguardia (7.02.2013)

Sé el primero en comentar en «Antifrau propone que sea delito el incremento injustificado de patrimonio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »