Comunicado ACP (07.02.2013): Contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Logo de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP)

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 7 de febrero de 2013, decidió emitir el siguiente comunicado:

COMUNICADO ACP de 7 de febrero de 2013. Este pasado otoño, ACP estuvo siguiendo con sumo interés el desarrollo de las movilizaciones encabezadas por asociaciones estudiantiles, del profesorado y de los padres del alumnado contra la política de recortes presupuestarios impulsada por el gobierno del PP y Ejecutivos autonómicos como el de CiU, en Cataluña. Nuestra posición es inequívoca al lado de quienes sufren las consecuencias de estos “ajustes” –el conjunto de la sociedad– y denunciamos que se corresponden con una de las formas que toma el trasvase de rentas del trabajo al capital. Es esta misma razón la que nos lleva a oponernos a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo proceso de diseño puramente tecnocrático ha pretendido esquivar cualquier crítica.

La LOMCE desprecia absolutamente el concepto de educación integral y se erige en descarado instrumento de la función reproduccionista del sistema. Vampiriza los recursos que le corresponden a la enseñanza pública  para nutrir a las elitistas privada y concertada, donde se practica el adoctrinamiento religioso y  no se respeta la coeducación de los educandos; hace desaparecer los órganos democráticos de los centros convirtiendo las escuelas y los institutos en meras fábricas de posterior mano de obra barata, adocena a los alumnos, proletariza a los docentes y criba las materias propias de las ciencias humanas y sociales; la formación profesional queda desvirtuada al desdoblarse en una “FP dual”, un nuevo truco para convertir a los estudiantes en trabajadores sin contrato ni Seguridad Social y con un pseudosalario de miseria…

Al fin y al cabo, esta ley no es otra cosa que un paso atrás de España en el tablero de la dialéctica de Estados, en el que se juega la división social del trabajo entre países, y donde un sistema educativo de segunda fila asegura la posición periférica de nuestra nación durante décadas. Los imperialismos francoalemán y angloestadounidense podrán seguir durmiendo tranquilos.

En el Principado, muchos de los que se opusieron en su momento a la Llei d´Educació de Catalunya (LEC), alegando su carácter nacionalista y discriminatorio con la lengua española, alaban ahora a la LOMCE sin querer tener en cuenta u omitiendo intencionadamente que una y otra ley son la misma basura neoliberal. Tanto el PP como C´s, UPyD o los nacionalistas catalanes han triunfado con su estrategia de centrar el debate mediático sobre la polémica de la lengua, mientras Madrid y el resto de España salían a la calle en defensa de la educación pública y de calidad.

ACP no escucha cantos de sirena ni se deja engañar fácilmente, por lo que ha secundado las movilizaciones estudiantiles convocadas desde el 5 de febrero y que acaban este jueves día 7, y anima a la ciudadanía a asistir a las manifestaciones previstas en los principales municipios españoles.

Sé el primero en comentar en «Comunicado ACP (07.02.2013): Contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »