Detenido el teniente de alcalde de Lloret tras la declaración de Petrov

Miembros de la Guardia Civil durante un registro en Lloret de Mar (Efe)

Era concejal de urbanismo con el exalcalde Crespo [CiU]

Stop corrupciónLloret de Mar.- El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, ha sido detenido hoy en relación con la red de blanqueo de la mafia rusa en esta localidad tras la declaración ayer del presunto líder de la trama Andrei Petrov en la Audiencia Nacional. Fuentes próximas a la investigación han informado a Efe de que Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde de Lloret, ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil que han acudido a su domicilio.

Valls es portavoz del grupo municipal y tiene las atribuciones del Área de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, del Área de Alcaldía y delegación relativa a barrios; también es presidente del Club de Fútbol Lloret. Entre otros vínculos con el municipio, el presunto cabecilla de la organización ha admitido que esponsorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje; la Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.

En concreto, la remodelación corrió a cargo de la empresa Development Diagnostic Company, una compañía propiedad de Petrov que tenía un capital social de un millón de euros y se dedicaba a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca gerundense de La Selva. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer prisión incondicional para Andrei Petrov, arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar, quien afirmó que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde Xavier Crespo.

Velasco tomó declaración ayer a seis detenidos en la llamada ‘operación Clotilde’ y dictó prisión incondicional para Petrov, para su cuñado y mano derecha, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el consistorio.  A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

Andrei Petrov reconoció durante su comparecencia ante el juez que financió dos viajes a Rusia de Xavier Crespo, uno de ellos en compañía de su familia, según informaron fuentes jurídicas. Con la detención de Josep Valls, la ‘operación Clotilde’ contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil en Lloret se ha saldado por el momento con ocho arrestados.  

El Confidencial (29.01.2013) 

Sé el primero en comentar en «Detenido el teniente de alcalde de Lloret tras la declaración de Petrov»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »