Se extiende el motín interno del PSC

Comunicado oficial de la ejecutiva local del PSC de Granollers dando apoyo a la declaración secesionista y a los diputados autonómicos del partido que defendían el voto afirmativo. Poco después de ser publicada en la web del PSC, desapareció.

Los representantes del PSC en la Diputación de Lérida rechazan oponerse a la declaración secesionista promovida por CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que la ejecutiva local del partido en Granollers emite un comunicado posicionándose a favor del texto independentista y apoyando a los cinco diputados autonómicos que rompieron la disciplina de voto. El PSC, a punto de romperse

La rebelión escenificada este miércoles por los cinco diputados autonómicos del PSC que decidieron romper la disciplina de partido y no oponerse a la declaración secesionista aprobada en el Parlamento autonómico es solo el principio de los dolores de cabeza que le esperan a su líder, Pere Navarro.

El motín interno -iniciado por Elena, Geli, Ros, Martínez-Sampere y Ventura– se ha extendido a la Diputación de Lérida y a la ejecutiva local del partido en Granollers, y amenaza con seguir haciéndolo a otros organismos o instituciones.

El PSC de la Diputación de Lérida no rechaza la declaración secesionista

En la Diputación de Lérida, dos de los siete diputados provinciales del PSC (el ex alcalde de Balaguer Miquel Aguilà y el ex alcalde de Tárrega Joan Amézaga) se han abstenido este jueves ante una moción de apoyo a la declaración secesionista del Parlamento autonómico, y los otros cinco (Enric Colom, Joan Ramon Branzuela, Alexandra Quadrat, Pere Gatnau y Joan Gómez) no han votado.

De esta forma, han querido mostrar su rechazo a la posición oficial del partido con este nuevo desafío a la dirección. De hecho, la mayoría de ellos se encuentran entre el centenar de miembros destacados del PSC que el miércoles emitieron un comunicado de apoyo a los cinco diputados autonómicos rebeledes.

Aguilà ha señalado que no se puede hablar de ruptura de la disciplina de voto porque, según ha asegurado, en los temas territoriales los representantes institucionales del PSC tienen libertad, aunque ha reconocido que la declaración le genera dudas sobre si “este es el mejor camino” para Cataluña. Finalmente, la moción se ha aprobado con los 14 votos de CiU y CDA y los dos de ERC, mientras que los dos diputados provinciales del PP han votado en contra.

Descontrol total del PSC de Granollers

La ejecutiva local del PSC de Granollers -presidida por la jienense Maria del Mar Sánchez- fue incluso más allá que sus correligionarios de Lérida. Este miércoles por la mañana, una vez iniciada la sesión del Parlamento autonómico en la que se aprobaría la declaración secesionista, y poco después de que la dirección del PSC anunciara que votaría en contra del texto, emitió un comunicado oficial en el que mostraban su ‘posicionamiento a favor del sí’ y su ‘apoyo a los diputados [autonómicos] socialistas que defienden el voto afirmativo’.

Su argumento era que ‘es necesario que en estos momentos todas las fuerzas democráticas que estamos a favor del derecho a decidir nos mantengamos unidas’, según reza el comunicado que, poco después de ser colgado en la página web oficial del partido, desapareció.

Roman Ruiz, presidente del PSC en la comarca del Vallés Oriental, a la que pertenece Granollers, ha tenido que salir a desautorizar públicamente a la ejecutiva local del partido, asegurando que “no le corresponde” a esta posicionarse a favor del sí en la declaración secesionista, puesto que su ámbito de actuación “es la política local”. Para Ruiz, el comunicado ha sido “un error político” y ha reclamado una rectificación.

Por su parte, el alcalde de Granonllers, Josep Mayoral (PSC), ha recordado que la ejecutiva local también aprobó el programa electoral del partido, en el que se incluía la defensa de la celebración de un referendo de independencia legal y pactado con el Gobierno.

El alcalde de San Feliu de Codinas, contra la posición oficial del partido

La insurrección también ha llegado a San Feliu de Codinas, otro municipio cercano a Granollers. Su alcalde, el socialista Pere Pladevall, ha señalado a través de su perfil de Facebook que él ‘nunca habría votado no’ a la declaración secesionista ‘junto a Ciudadanos y PP’. Y ha señalado que Artur Mas ‘no tiene vegüenza ni dignidad’ por haber reprochado al PSC que haya votado lo mismo que estos dos partidos cuando CiU tiene pactos con el PP en diversas instituciones. ‘Cuando conviene, los de CiU ven al PP [como] unos indeseables, y cuando no conviene, son amigos del alma’, ha añadido.

En cualquier caso, la posición del PSC de San Feliu de Codinas no es nueva. De hecho, en septiembre pasado, el Ayuntamiento aprobó una moción a favor de celebrar un referendo secesionista que fue promovida por el propio alcalde socialista. Los ocho concejales del PSC -que forman la mayoría absoluta del consistorio- votaron a favor.

Anteriormente, en octubre de 2009, Pladevall impulsó una moción de apoyo a los referendos independentistas municipales que en esa época se estaban celebrando por toda Cataluña. Con estos antecedentes, no es de extrañar que Joan Ignasi Elena, uno de los diputados autonómicos díscolos del PSC, eligiese esta población barcelonesa para presentar la plataforma nacionalista Avancem!, que él mismo lidera.

Elena: “Es indiscutible que pasaron cosas”

Si este jueves, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch, miembros destacados del sector más nacionalista del PSC, no han dudado en cargar desde Catalunya Ràdio despiadadamente contra la dirección del PSC, Elena tampoco se ha quedado atrás, y ha advertido de que “es indiscutible que [en la negociación para decidir la posición oficial del partido ante la declaración secesionista] pasaron cosas, y hemos de hablar”.

Mientras CiU se frota las manos, la dirección del PSC se enfrenta a una situación interna muy complicada, con una herida abierta que tal vez no pueda cicatrizar. De momento, la ambigüedad en la que se ha instalado el partido solo está consiguiendo que se acelere el chorreo de votos hacia otras formaciones de centro izquierda, como Ciudadanos, que empiezan a hacer mella en el electorado que tradicionalmente votaba al PSC.

La ex candidata a la Secretaría General del PSOE y miembro del PSC, Carme Chacón, señalaba este jueves en su cuenta de Twitter: ‘¡Casi 900.000 parados en Cataluña y el Gobierno [autonómico] anuncia una consulta no vinculante sin censo oficial. ¿Se ocuparán alguna vez de resolver problemas?‘. Tal vez, los problemas más graves estén dentro de su propio partido.

La voz de Barcelona (25.01.2013)

Sé el primero en comentar en «Se extiende el motín interno del PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »