La sentencia [del ‘caso Pallerols’] pone a Duran contra las cuerdas

Información de El País

El líder de Unió dijo en el año 2000 que dimitiría si había financiación ilegal

Stop corrupciónEl líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró en noviembre del año 2000 -como recogía El País– que estaba dispuesto a dimitir de su cargo si al final se demuestra que su partido se financió de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional.

[Enlace al texto íntegro de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona]

En una entrevista en el programa La Ventana de la Cadena Ser, el dirigente democristiano manifestó que UDC no se puede financiar sólo con las cuotas de los militantes o las asignaciones correspondientes a los resultados electorales, por lo que recibe aportaciones de personas particulares, «pero eso no implica», precisó, «que esta financiación, que es perfectamente legal, dé paso a una financiación irregular que sea recibir más dinero del que permite la ley. O igual o menor dinero del que permite la ley, pero a cambio que desde determinado lugar de la administración se le haga un trato de favor a esa persona. esta última eventualidad es la que niego rotundamente «.

Duran denunció entonces que en el trasfondo del caso Pallerols podía haber un intento de perjudicar políticamente. «Es evidente que hay un contexto político que permite deducir y presumir, ya veces con alguna prueba, que en la medida que se prive que las ideas y las propuestas de Duran lleguen a los ciudadanos de Cataluña, mucho mejor, ¿no? Por qué ? porque hay una parte importante del país, permítanme ser inmodesto, que entiende que yo podría ser un buen candidato de futuro «, añadió.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, afirmó este lunes que «yo pienso que mi partido se ha financiado de forma legal, siempre. El caso Pallerols es un tema que ha durado muchos años y lo quisiera es que se acabara de una vez, porque eso quema las personas y las instituciones y se hace difícil de explicar «.

En este sentido, en declaraciones a TV3 expresó que «a veces es peor la pena del telediario que no la pena de verdad, porque las noticias quedan en el ánimo de la gente, en el subconsciente de la gente».

Finalmente dijo que «creo en la justicia y quisiera que la justicia, en este caso, la lentitud que ha tenido en estos años, ahora la pueda resolver tan pronto como sea posible y se pueda saber la verdad».

e-notícies (25.01.2013)

Sé el primero en comentar en «La sentencia [del ‘caso Pallerols’] pone a Duran contra las cuerdas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »