El sector nacionalista del PSC protagoniza una “maratón de tertulia” radiofónica para ahondar en la herida

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Pia Bosch, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet y Montserrat Tura (fotos: PSC).

Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch se dedican, durante más de una hora en Catalunya Ràdio, a criticar a la dirección del PSC por votar junto al PP y Ciudadanos en la declaración de secesión, defienden que los socialistas debían haber votado sí y advierten a Navarro de que se pueden sentir “excluidos” si la dirección de “cierra” en este tema. El PSC no descarta sancionarlos y Navarro les responde: “Habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”

Andreu Caballero.- Ahondar en la herida. Ese parece el objetivo del sector nacionalista del PSC. Al mismo tiempo que, este jueves, en el Parlamento autonómico Maurici Lucena defendía la posición de los socialistas en un debate sobre el Impuesto de Sucesiones, el núcleo duro del sector nacionalista protagonizaba un especial en Catalunya Ràdio, poniendo de manifiesto la enorme división interna existente en el partido.

Lo que se ha vivido en la radio pública autonómica ha sido una auténtica “maratón de tertulia” de la oposición a la dirección del PSC liderada por Pere Navarro inimaginable en otro partido político en Cataluña. Ni las diferencias entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Demcoràtica de Catalunya (UDC), ni las diferencias internas existentes en ERC o, por ejemplo, en el PP, se han aireado nunca de tal manera como está ocurriendo con el PSC.

Durante más de una hora, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch han defendido en Catalunya Ràdio la posición de los cinco diputados autonómicos díscolos con la dirección del PSC que este miércoles se saltaron la disciplina de voto en el Parlamento autonómico y decidieron no votar en contra de la propuesta independentista de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El PSC es un “partido minoritario”

Geli ha adelantado que en el próximo Consejo Nacional del partido presentará una documento para poner en marcha un proceso de refundación de los socialistas y superar “un momento de transición” porque, desde su punto de vista, el PSC debe “decidir” si se atreve “ir juntos hacia un movimiento mayoritario” y dejar de lado el “partido minoritario” en el que “nos estamos convirtiendo”.

Joaquim Nadal, que ha señalado que no se ve “con corazón” para seguir siendo miembro del Consejo Nacional del PSC y, por lo tanto, dejará de acudir a sus reuniones, ha defendido que los socialistas debían “haber votado sí” a la propuesta de resolución que declara que Cataluña tiene soberanía política y jurídica, en contra de la Constitución y el Estatuto. “Fue un error garrafal ampararse en la palabra soberanía y en la legalidad”, ha añadido Nadal.

Además, el ex consejero de la Generalidad, ha criticado a Navarro porque el PSC ha quedado situado, en la foto, “al lado de los radicalmente contrarios al derecho a decidir”, en referencia a PP y Ciudadanos, y ha advertido de que la dirección del partido se equivocaría “si se cierra, se bloquea” en sus posiciones, en este tema, porque “algunos nos sentiríamos excluidos”. Lo peor que puede hacer la dirección del partido es sancionar a los cinco “proscritos”, ha indicado Nadal.

“No queremos estar al lado del PP y de Ciudadanos en la defensa de la unidad [de España]“

Rocío Martínez Sampere, que junto a Geli es uno de los diputados autonómicos que se saltaron la disciplina de voto y han participado en la tertulia, ha defendido la rebelión contra la dirección del partido en base a que “no podemos alimentar el frentismo que algunos están alimentando en la sociedad catalana”. Para la ex portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, “es muy importante entender que es una cuestión de pluralidad” y ha señalado que, desde su punto de vista, “el debate social y el debate nacional son inseparables”.

Montserrat Tura ha recordado que le disputó el liderazgo a Navarro porque discrepa de él tanto en los temas sociales como “nacionales” y ha indicado, como Nadal, que “no queremos estar al lado del PP y de Ciudadanos en la defensa de la unidad [de España]“. Tura también ha cargado contra Lucena -que en esos momentos se encontraba en el pleno del Parlamento autonómico participando en un debate- porque hace unos días se mostró condescendiente con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU).

Laia Bonet, que irónicamente ha calificado el momento radiofónico como “una maratón de tertulia”, ha pedido al PSC que sea capaz de construir “una alternativa sólida [a CiU]” y, para ello, ha defendido que los socialistas serán “una alternativa de poder en Cataluña” si son “radicalmente nacionales” en este eje, y “radicales desde un punto de vista democrático”, defendiendo así la celebración de un referendo secesionista solo para la Comunidad. Bonet ha recordado que en 1978 había más diferencias entre los socialistas y se llegó a un acuerdo para fundar el PSC-PSOE. “Hay que retomar el camino que creo que no deberíamos haber dejado, para ser un partido con respuestas de los retos que tiene nuestro país [por Cataluña]“, ha añadido.

También ha participado Pia Bosch, que ha señalado que “si se enfoca bien el tema nacional”, el PSC podría ser de nuevo un partido mayoritario en Cataluña.

Lucena: se estudiarán “posibles sanciones”

Por su parte, dos horas antes de la tertulia de los críticos, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico ha vuelto a recordar que tanto la dirección del partido como la dirección del grupo parlamentario estudiarán “posibles sanciones” a los cinco diputados autonómicos díscolos.

Lucena ha señalado que el código interno del PSC “establece posibles sanciones por romper” la disciplina de voto, y la declaración secesionista propuesta por CiU, ERC e ICV-EUiA era una votación trascendente. “Todos los partidos tienen códigos o reglamentos internos de funcionamiento, y nosotros tenemos uno que tiene un menú de sanciones” que dependen de varios criterios, entre los cuales está la importancia de lo que se vote, ha concretado.

El portavoz socialista ha indicado que respeta la decisión de los cinco diputados autonómicos díscolos, pero les ha recordado que el grupo parlamentario tuvo un amplio debate previo “muy transparente y muy democrático” y que solo después de este se tomó la decisión de votar no a la declaración secesionista.

Navarro: “Habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”

Navarro, en este sentido y preguntado por la votación de este miércoles, ha reconocido que “tenemos un problema” en el partido y, como Lucena, se ha mostrado dispuesto a aplicar alguna sanción a los cinco diputados autonómicos díscolos. En declaraciones a la cadena Ser, el primer secretario del PSC ha pedido a los críticos que reflexionen “sobre su manera de ver la democracia y el partido” y ha añadido irónicamente que “habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”.

Para Navarro, a su partido le ha faltado “cultura democrática”, ya que “la pluralidad se expresó en el debate previo”, donde se decidió votar en contra de la posición de CiU, ERC e ICV-EUiA. Según el reglamento interno de la formación política, los cinco diputados podrían enfrentarse a una multa económica, a un expediente e incluso a la expulsión del grupo parlamentario.

La voz de Barcelona (24.01.2013)

Sé el primero en comentar en «El sector nacionalista del PSC protagoniza una “maratón de tertulia” radiofónica para ahondar en la herida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »