Entrevista al profesor Navarro sobre la Monarquía

Entrevista de la revista La Marea, de la cooperativa MásPúblico, realizada al profesor Navarro sobre la Monarquía. 23 de enero de 2013

Eva Belmonte, revista La Marea, de la cooperativa MásPúblico.

¿Que encaje tiene la monarquía en pleno siglo XXI?

Bandera española republicanaLa Monarquía es una institución que perpetúa un vasallaje ciudadano que es negativo en el desarrollo democrático del país. Esta situación es todavía peor en los países, como España, donde la Monarquía ha sido históricamente identificada como el centro de las instituciones del Estado que garantizan la existencia de una estructura de poder que no ha sido sensible o receptiva a los deseos y ansias populares. La Monarquía es el centro del establishment español.

¿Cómo se ha legitimado socialmente? ¿Qué ha hecho que sea aceptada por buena parte de la sociedad?

El establishment español ha movilizado todos sus recursos, desde los mediáticos a los culturales y académicos, para promocionar la Monarquía Española. Es muy difícil para las voces republicanas tener acceso a los medios. La Transición inmodélica de la dictadura a la democracia, que se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras que controlaban los aparatos del Estado y  la mayoría de los medios de comunicación, promocionó enormemente la figura del Monarca, tergiversando incluso su rol en la Transición. Se transmitió la falsedad histórica de que el Rey había traído la democracia a España.

¿Cuáles son las bases del llamado ‘juancarlismo’? ¿En qué se sustenta?

En la falta de libertad existente en España. La escasísima diversidad en los medios, que discriminan sistemáticamente a voces republicanas, explica este llamado “juancarlismo”. Los medios están promoviendo 24 horas al día a la Monarquía. Es interesante que a pesar de esta dictadura mediática –y no hay otra manera de definirla- hoy ya casi la mitad de la juventud no apoya a la Monarquía.

¿Crees que habrá, en paralelo, algo así como un ‘felipismo’? ¿El príncipe gozará de la misma aceptación social/legitimidad cuando herede?

Dependerá de si hay mayor libertad de prensa en España. Si continúa como ahora, el “juancarlismo” será seguido con un “felipismo”. Los controladores de los medios, que son los medios del establishment, consideran que la existencia de la Monarquía es esencial para defender la estructura de poder existente en España.

La Marea -MásPúblico, 23-01-2012

Sé el primero en comentar en «Entrevista al profesor Navarro sobre la Monarquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »