Netanyahu gana las elecciones en Israel pero su partido pierde escaños en favor del centro

Su coalición obtiene 31 escaños, 11 menos de los que tenía

El partido centrista Yesh Atid se coloca segundo con 19

Paridad entre el bloque nacionalista-religioso y el centro-izquierda

EFE / El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha atribuido la victoria en las elecciones legislativas, celebradas el lunes, pese a que la coalición derechista que lidera ha perdido votos y escaños y no tendrá fácil formar gobierno.

Con el 99% escrutado, la coalición Likud Beitenu, de Netanyahu y su exministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, obtiene 31 escaños, 11 menos que en la pasada legislatura, mientras que la nueva formación de centro Yesh Atid (Hay Futuro), encabezada por el periodista Yair Lapid, entra en la Kneset (Parlamento) con 19 diputados, relegando al Partido Laborismo a la segunda posición (15 diputados).

Los resultados no serán oficiales hasta final de semana, cuando se hayan computado los votos de los desplazados de su residencia habitual.

Los datos provisionales reflejan una práctica paridad por bloques ideológicos, 61 escaños para el de la derecha y los ortodoxos y 59 para el de los partidos de centro e izquierda, lo que complicará a Netanyahu las negociaciones para consolidar una coalición parlamentaria que apoye su gobierno.

El resultado muestra también que la preocupación principal de los israelíes, especialmente de la clase media, es la situación económica, y no la seguridad.

No obstante, en su discurso de victoria Netanyahu ha vuelto a uno de sus temas favoritos y ha reiterado que hará todo lo posible para detener el programa nuclear de Irán, al que atribuye intenciones bélicas. «El primer reto era y es evitar que Irán obtenga el arma nuclear», ha reiterado.

Por su parte, Yes Atid dirigió su campaña a los votantes seculares y de clase media, a los que prometió solucionar el problema de escasez de vivienda; abolir las exenciones del servicio militar para los estudiantes religiosos y reformar el sistema educativo.

Lapid ha pedido a Netanyahu «que construya un gobierno lo más amplio posible para traer un verdadero cambio a Israel».

Los palestinos, ausentes de la campaña

El conflicto con los palestinos ha estado prácticamente ausente del debate electoral. El partido ultranacionalista Habayit Hayehudí, que se suponía que podría ser la gran sorpresa y cuyo candidato, Naftalí Bennett, es considerado el portavoz de los intereses de los colonos, ha obtenido 11 diputados.

El partido religioso sefardí Shas ha obtenido otros 11. A continuación se situan el ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Torá, con 7; la formación Hatnuah, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livni, y el frente pacifista Meretz, ambos con 6.

La Lista Árabe Unida sorprende en estos comicios con 5 escaños, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Hadash, 4, y el Pacto Democrático Árabe que obtendría 3.

En la parte baja de la lista, al borde de la barrera del 2% que se requiere para obtener representación parlamentaria, se sitúa la formación Kadima con 2 escaños.

rtve.es, 23-01-2013

Sé el primero en comentar en «Netanyahu gana las elecciones en Israel pero su partido pierde escaños en favor del centro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »