Aprobada la declaración secesionista sin encaje constitucional que… resquebraja el PSC

Dos tuits de Elena Valenciano, nada más conocer la posición oficial del PSC.

Los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado autonómico de la CUP permiten aprobar en el Parlamento autonómico la propuesta de resolución que define Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. El PSC se divide, después de que cinco miembros del grupo parlamentario (Elena, Geli, Ros, Ventura y Martínez-Sampere) se nieguen a votar la posición del partido. PP y Ciudadanos advierten de que lo aprobado no cabe en la Constitución y el Estatuto

Daniel Tercero.- “Ya veremos qué pasa”. Así de retador se ha manifestado uno de los diputados autonómicos del sector nacionalista del PSC, tras la reunión del grupo parlamentario que ha decidido la orientación del voto de los socialistas a la propuesta de resolución independentista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlamento autonómico.

El PSC ha votado no. PP -cuyos diputados autonómicos tras votar han salido del hemiciclo antes de conocer el resultado- y Ciudadanos, también. La CUP se ha sumado parcialmente (un voto a favor y dos abstenciones) a la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA. Los trece diputados autonómicos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tampoco han manifestado sus discrepancias con el texto. Esta división, entre UDC y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no ha sido una opción para los políticos de UDC.

En total, 85 votos a favor; 41, en contra; dos abstenciones. En la misma sesión, las propuestas del PSC, del PP y la CUP han sido rechazadas al no haber contado con el apoyo suficiente.

Sin embargo, la propuesta de resolución independentista, que señala -sin ningún valor legal- que Cataluña tiene ‘carácter de sujeto político y jurídico soberano’, términos que la Constitución y el Estatuto delimitan al conjunto del pueblo español, ha supuesto el primer acto de rebelión interna que está sufriendo la dirección del PSC. Cinco diputados autonómicos (Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere), que han peleado hasta unas horas antes de la votación para que el partido permitiera la libertad de voto, ha manifestado su desacuerdo asistiendo al debate y a la votación, pero no han votado.

Un partido a punto de implosionar 

 De los 20 diputados autonómicos del PSC, quince lo han hecho tal y como Pere Navarro, su líder, ha manifestado durante el debate previo en el que los grupos parlamentarios anuncian su voto. Pero cinco no han votado aunque han estado en sus escaños en el momento de la votación. Esta decisión no se ha comunicado a la dirección socialista en la reunión de por la mañana. Tampoco al PSOE, lógicamente, algunos de cuyos dirigentes, desde Twitter, han vendido la piel del oso antes de cazarlo.

Fuentes del PSC, conocedoras de la reunión del grupo parlamentario de este miércoles, han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que los diputados autonómicos del sector nacionalista -algunos alineados en la corriente interna Avancem, que lidera Elena, otros, sin adscripción- han advertido a Navarro y a la dirección del partido que el no en la votación a la declaración de soberanía “tendrá consecuencias”.

El cónclave socialista ha tenido una duración de menos de una hora y ha sido más relajado que el vivido solo doce horas antes -que contó con la presencia de Antonio Balmón, secretario de Acción Política del PSC-, en el que se enfrentaron dos ideas y estrategias sobre la hipotética secesión de Cataluña. A la salida de la reunión del martes, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, no se planteaba que se pudiera romper la disciplina de voto: “Como principio general, la disciplina de voto la doy por supuesta como el torero al valor. Ahora mismo ni me lo planteo. Tenemos un nexo de unión que es muy sólido que es el programa electoral”.

En estos momentos, nadie en el PSC se atreve a negar una posible ruptura en los próximos meses. La tensión es máxima y, pese a las cesiones que la dirección liderada por Navarro ha hecho al sector nacionalista (defender un referendo secesionista ante el PSOE, por ejemplo, y reconocer que Cataluña es un sujeto político con derechos colectivos al margen del resto de España), los dirigentes nacionalistas del PSC no han cerrado la puerta a seguir presionando en próximas votaciones en el Parlamento autonómico.

Los citados Elena, Geli, Ros, Ventura y Martínez-Sampere estarían planteándose alternativas a la dirección. Otros, con más responsabilidades orgánicas en el partido, han señalado en privado que el PSC debería dar libertad de voto en los asuntos relacionados con la hipotética secesión.

“Bienvenidos al lado de la democracia y la legalidad democrática”

Durante el debate parlamentario, previo a la votación, han intervenido los distintos líderes de los grupos políticos. Por orden cronológico, Oriol Junqueras (ERC) ha señalado que es un “día histórico y solemne”; Navarro ha defendido la inmersión lingüística, un nuevo “pacto fiscal” y la reforma de la Constitución; Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha tenido palabras para los diputados autonómicos del PSC y de UDC, “bienvenidos al lado de la democracia y la legalidad democrática, […] bienvenidos al lado del PP, aunque les pese”, para los primeros, y ha recordado, a los segundos, que Josep Antoni Duran i Lleida se encuentra, estos días, en Chile, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en el encuentro España-Chile.

También han intervenido Joan Herrera (ICV-EUiA), que ha defendido la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña porque, desde su punto de vista, hay un “agotamiento” en la relación de Cataluña con el resto de España; Albert Rivera (Ciudadanos), que ha recordado el artículo 1.2 de la Constitución, que define “la soberanía nacional” residente “en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y ha señalado como “buena noticia” que PSC, PP y Ciudadanos voten juntos “sin complejos” en la oposición; y Quim Arrufat (CUP), que aún con “dudas razonables” sobre cómo se está llevando a cabo el proceso para convocar un hipotético referendo secesionista (de ahí las dos abstenciones), ha apoyado la propuesta de resolución.

Finalmente, Oriol Pujol, en nombre de CiU, ha indicado que “hoy hacemos un acto de soberanía”, ha defendido que esta soberanía recae solo en el pueblo catalán y ha señalado que la Generalidad de Cataluña no nace ni se debe a la Constitución de 1978.

La voz de Barcelona (23.01.2013)

Sé el primero en comentar en «Aprobada la declaración secesionista sin encaje constitucional que… resquebraja el PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »