La ‘trama de las ITV’, de la que Oriol Pujol era presunto ‘beneficiario’, cobró comisiones en paraísos fiscales

Oriol Pujol, ‘número dos’ de CDC, en una imagen de archivo

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) señala que la privilegiada posición de Oriol Pujol en el escalafón del partido nacionalista le garantizó ‘la oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos’

Stop corrupciónUn informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), remitido por el Tribunal Supremo al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, identifica al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, como cabecilla de la presunta trama corrupta conocida como caso de las ITV, por la que los implicados supuestamente buscaban enriquecerse mediante distintos negocios que precisaban la participación de la Generalidad. Algunos de los cobros se gestionaron a través de paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes.

Según revela este martes El Mundo, el documento señala a Oriol Pujol como ‘beneficiario real de una sociedad mercantil’ con ‘capacidad de actuación directa sobre los órganos de gobierno de la Administración Pública de Cataluña’. Su privilegiada posición en el escalafón del partido nacionalista le garantizó ‘la oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos’.

“Desde ahí [como secretario de CDC] puede tener más influencia que desde el propio Gobierno [autonómico]“, reconoce en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía el empresario Sergi Alsina Jiménez -propietario de la consultora Alta Parterns y amigo personal y ex compañero de estudios de Oriol Pujol, cuya esposa, Anna Vidal, es consejera de su empresa-.

Empresarios y altos cargos de la Generalidad

De los datos que en los últimos meses han ido trascendiendo a los medios de comunicación se deduce que Oriol Pujol operaba, además de junto a Alsina, fundamentalmente con el empresario Sergi Pastor Colldeforns –vinculado a diversas empresas del sector industrial–, y con el ex número dos de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad (1999-2004) y dirigente de CDC, Josep Tous -también amigo personal y ex compañero de estudios de Oriol Pujol-.

El caso del supuesto amaño de las concesiones de las ITV en Cataluña estalló el 26 de marzo de 2012 con la detención de Alsina, Pastor y Tous, además de Ricard Puignou, otro empresario vinculado a las ITV, y del subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles.

Oriol Pujol se encargaba de la ‘coordinación de las actuaciones’

Las actuaciones analizadas por la UDEF, que tienen lugar entre finales de 2010 y la primera mitad de 2012, le llevan a concluir que los implicados realizaban ‘operaciones inversoras’ en ámbitos como ‘la inspección técnica de vehículos o la eficiencia energética, que precisan de adjudicaciones o autorizaciones’, así como ‘otras operaciones paralelas’ que desarrolla ‘en primera persona’ Alsina, tales como ‘los procesos de reestructuración empresarial mediante la negociación de la adquisición de las plantas industriales de Sony, Yamaha y Sharp’. ‘La cantidad que percibe por estas operaciones es de 3.000.000 de euros en el caso de Sony, y alrededor de 2.000.000 de euros por la de Sharp’, añade.

La policía atribuye a Oriol Pujol la ‘coordinación de las actuaciones’, la participación ‘directamente en el proceso de negociación’ y en ‘las dificultades existentes’, y la resolución de los problemas ‘hablando con los responsables de la Generalidad implicados, interviniendo ‘sobre la posibilidad de alargar los ERE de Sharp’ y ‘sobre la liquidación de impuestos en la operación [de Sharp]‘, para lo que habló con el director de la Agencia Tributaria autonómica.

‘La participación de Oriol Pujol es encubierta’

La UDEF considera a Alsina, Pastor y Pujol, junto a Pedro Vicente Navarrete, responsable de Sony España hasta el pasado abril de 2012, y a su esposa, María Jesús Muro, como ‘el núcleo central’ para facilitar la salida de Cataluña de diversas multinacionales. Todo ellos ‘son beneficiarios económicos de la sociedad Invalcor, Instituto de Valoración Corporal SL, dedicada a la salud’ y que aspiran a ‘que les sirva como lobby. En Invalcor, ‘la participación de Oriol Pujol es encubierta, percibiendo los retornos que en su caso se distribuyan‘, añade la policía.

Oriol Pujol, siempre según la UDEF, además de ser parte de Invalcor, ‘está al tanto de los proyectos y las inversiones que los empresarios llevan a cabo, participando de forma directa en alguna de ellas’. Invalcor, que Pastor define como “su rentita”, puede ‘dar un beneficio, antes del impuesto, de lo invertido más el 50 o 40%’, una operación en la que ‘los empresarios participantes han aportado un capital que ronda los 400.000 euros’ para su constitución.

Compra de terrenos para SEAT en Martorell

Alsina también intervino, en calidad de presidente de Alta Partners, en ‘la compra y explotación de unos terrenos para destinarlos a campa para vehículos de Seat en Martorell’, localidad con un alcalde de CiU, Salvador Esteve, que a su vez es presidente de la Diputación de Barcelona. Por ello, Alsina destaca que es Oriol Pujol “el que tendría que llamar”.

Para conseguir esa ‘influencia directa’, los implicados tenían ‘una forma de actuación basada en la relación de confianza’; ‘en la confidencialidad de las operaciones’; ‘en el mantenimiento de la opacidad en cuanto al conocimiento último de los partícipes’, y ‘en la colocación de personas afines en puestos directivos de los órganos de la Administración catalana o en empresas públicas’, continúa la UDEF.

Y añade que la red dispone de ‘una estructura societaria con la que actúa en función de las necesidades puntuales de la operación’, diseñando sociedades ‘con entidades intermediarias creadas ad hoc que garanticen la opacidad del beneficio’.

Nombramiento de personas afines a sus intereses en cargos de la Generalidad

Alsina propuso a Oriol Pujol varios nombres para su nombramiento en calidad de ‘responsables o consejeros’ en organismos como la Subdirección general de Seguridad Industrial, el Instituto Catalán de Finanzas, la Agencia de Competitividad Empresarial de la Generalidad (ACC1Ó), la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (holding industrial de la Generalidad) y el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil (Idiada), entre otros.

Por ejemplo, el empresario propone al dirigente de CDC colocar a María Jesús Muro, la esposa de Pedro Navarrete, en uno de esos cargos. Una propuesta que, sin embargo, no convence al hijo del ex presidente autonómico: ‘Entre tú y yo, antes que poner a esta quizá pongo a otra gente’. También medió, según los SMS que ambos se cruzaron, para situar al frente de Idiada como consejero a Sergi Pastor. ‘¿Alguna noticia de cuándo Sureda –director general de Industria de la Generalidad– nombrará a Pastor como consejero de Idiada?’, preguntó Alsina. ‘No… Pero lo hará’, respondió Pujol.

“No hay ningún problema” en facturar a través de las Islas Vírgenes

Otra de las conversaciones intervenidas -efectuada el 22 de julio de 2011- recoge una negociación para pagar en un paraíso fiscal las comisiones correpondientes a la intermediación de Alsina y Pujol para desmantelar una planta de Sharp en Cataluña y traspasarla a la empresa de juegos Cirsa.

Buenaventura Pobre, presidente de Sharp España, le pregunta a Alsina: “Nosotros, a Alta Partners [propiedad de Alsina] se le podría… en la factura, ¿podría ser de una empresa de…, de… Islas Vírgenes?”. Alsina emplaza a su interlocutor a una conversación posterior. Dos horas después, Buenaventura le vuelve a llamar, y Alsina le advierte de que “quizá no deberíamos hablar de estas cosas por teléfono”. Pero posteriormente indica: “No hay ningún problema por nuestra parte”.

Hacienda atribuye a Oriol Pujol participación en los beneficios de la trama

Por otra parte, otro informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, recogido este martes por La Razón, apunta que Oriol Pujol presuntamente se encargó de proporcionar ‘el impulso y el apoyo necesario para que el proyecto’ de adjudicación fraudulenta de las ITV ‘llegara a buen fin y supuestamente tendría indirectamente participación accionarial [en la operación] a través de Sergi Alsina‘.

La Agencia Tributaria señala que ‘tras meses de negociación por parte de Sergi Alsina, se consigue que la participación definitiva en la nueva sociedad [que gestionará la operación] sea la siguiente: 70 por ciento para Ficosa [empresa asesorada por Alta Partners] y 30 por ciento para el grupo que representan Sergi Pastor y Sergi Alsina […]. En el porcentaje que corresponde a Sergi Alsina supuestamente participaría Oriol Pujol Ferrusola’.

El informe también destaca ‘la especial precaución que tienen los investigados en que Sergi Alsina no figure en la participación de la sociedad, ni en nada relativo a la misma’ para ‘tratar de evitar que se llegue a relacionar a Sergi Alsina supuestamente con Oriol Pujol’.

En algunas de las conversaciones telefónicas interceptadas, los implicados reconocen la participación del dirigente de CDC en el reparto de los beneficios de la supuesta trama ilegal.

La jueza instructora del caso ya ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si considera que hay indicios suficientes para la imputación de Oriol Pujol en el caso.

La voz de Barcelona (15.01.2013)

Sé el primero en comentar en «La ‘trama de las ITV’, de la que Oriol Pujol era presunto ‘beneficiario’, cobró comisiones en paraísos fiscales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »