El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El farmacéutico Félix López, en su establecimiento de la calle Ríos Rosas de Madrid (Efe)

Tiene cinco meses para pronunciarse

Daniel Forcada.- La decisión se esperaba de forma inminente y el pleno del Tribunal Constitucional la acaba de de oficializar este martes al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el euro por receta de Cataluña, en vigor desde el pasado 23 de junio. El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la polémica tasa y, tal y como recoge el artículo 161.2 de la Constitución, el Tribunal ha procedido a ello al admitir a trámite el recurso y sin apenas deliberación. El Alto Tribunal dispone ahora de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y decidir sobre la constitucionalidad de la tasa.

El Gobierno apeló esta medida el pasado mes de diciembre y el pasado viernes anunció que hará lo mismo contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid, para lo que ha solicitado también otro informe del Consejo de Estado, que deberá pronunciarse antes del viernes. En el caso de la tasa catalana, el Consejo de Estado ya resolvió el pasado 21 de junio que el euro por receta era inconstitucional al afectar al precio final de los medicamentos, una competencia que corresponde, en exclusiva, al Estado. 

En los próximos cinco meses, el Constitucional debe dar la respuesta definitiva a este asunto y decidir también sobre qué pasa con el dinero ya cobrado a los usuarios que han pagado la tasa en las farmacias. En juego están unos 50 millones de euros, según las cifras aportadas por el propio departamento catalán de Salud. DIcho organismo cifró el pasado mes de noviembre en 34,6 millones de euros lo recaudado hasta entonces y hacía una previsión de unos 50 millones de ingresos al cierre de 2012. En Madrid, por su parte, la tasa apenas lleva dos semanas en vigor y con problemas todavía en la aplicación informática que lo gestiona, por lo que las cifras todavía no son concluyentes, pero podrían rondar los 4 millones de euros.

La Generalitat recurrirá la suspensión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya ha anunciado que no tiene intención de devolver el dinero ya recaudado a través del euro por receta, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Cataluña no se ha pronunciado aún de una forma tan tajante, pero, mientras tanto, ya se está preparando jurídicamente para recurrir la suspensión de la tasa que, probablemente, será decretada esta misma semana por el Alto Tribunal, en cuanto este admita a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley 5/2012 que lo regula. En el caso de Madrid, la paralización se podría demorar un poco más porque Moncloa está a la espera, primero, del informe del Consejo de Estado, que debe llegar antes del próximo viernes.

Expertos jurídicos consultados por El Confidencial consideran que el TC tendrá que pronunciarse sobre las consecuencias que una posible inconstitucionalidad de la tasa pueda tener sobre las situaciones individuales, es decir, sobre los ciudadanos que ya han pagado el euro por receta. “Tendrá que decidir el alcance sobre las situaciones jurídicas ya consolidadas. Puede ordenar que se devuelva la tasa a los ciudadanos que la han recurrido o impugnado, o establecer que no tenga efecto retroactivo”, explica el abogado Jesús María Zarzalejos. “También puede entender que no se debe devolver si considera que los ciudadanos no han impugnado la tasa y consentido en su pago”.

CCOO, por su parte, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Madrid y Cataluña para que no abonen el euro por receta y exigió ayer su paralización “inmediata”. En un comunicado, el sindicato ha pedido que los trabajadores en aquellas comunidades autónomas en las que ha entrado en vigor reflejen en los formularios existentes en las farmacias “el rechazo a una tasa injusta, ilegal e inconstitucional” y que, por consiguiente, no la abonen. 

El Confidencial (15.01.2013)

Sé el primero en comentar en «El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »