El ‘Estado propio’, eliminado de la declaración de soberanía

A. Mas y O. Junqueras firmando el pacto de Gobierno para la X Legislatura

El nuevo texto de CiU y ERC ha incorporado una alusión explícita a la cohesión social para atraer al PSC y a ICV-EUiA

CiU y ERC han modificado el texto de la declaración de soberanía que pretenden aprobar el próximo 23 de enero. El cambio más significativo es la supresión de la expresión ‘Estado propio’, con la idea de atraer al PSC y ICV-EUiA. También se ha suprimido que el objetivo del referéndum es conseguir que Cataluña se convierta en un futuro en un nuevo Estado de la Unión Europea y el título de la resolución incorpora además el derecho a decidir. Estas correcciones no invalidan la ilegalidad del debate sobre la soberanía, con la Constitución en la mano. 

Por si fuera poco, se ha añadido una alusión explícita a la cohesión social para hacer el documento algo más de izquierdas. Con estos cambios, la coalición CiU-ERC hace un guiño sobre todo a ICV-EUiA, aunque habrá que ver si el PSC también acerca sus posturas.

Jordi Turull y Marta Rovira, portavoces parlamentarios de CiU y ERC, han asegurado que los cambios en el redactado responden a la voluntad de acercar posiciones con los otros dos grupos que defienden el derecho a decidir. «Hemos hecho enmiendas para que ningún partido pueda poner ya excusas para no apoyarlo«, ha advertido Turull, quien ha reclamado a socialistas y ecosocialistas que eviten poner «líneas rojas» a la hora de negociar.

Se han registrado nada menos que cuatro propuestas, todas admitidas a trámite por la Mesa del Parlament, para una declaración de soberanía que es la quinta que debate el Parlamento catalán de estas características, aunque ésta es la de mayor calado en 24 años.

Diálogo Libre (15.01.2013)

Sé el primero en comentar en «El ‘Estado propio’, eliminado de la declaración de soberanía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »