ICV-EUiA propone eliminar la creación de un Estado en la declaración de secesión para tentar al PSC

Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico (foto: ICV-EUiA).

El texto alternativo presentado por Camats no difiere mucho de la propuesta de CiU y ERC. La CUP también presentará una declaración para poder colar alguna modificación en el acuerdo de Mas y Junqueras. Sánchez-Camacho estudia como evitar que se vote una medida “ilegal” en el Parlamento autonómico.

ICV-EUiA ha presentado, este domingo, su texto alternativo a la denominada declaración de soberanía que han pactado CiU y ERC y que se votará este mismo mes de enero en el Parlamento autonómico. Con esta iniciativa, la formación que lidera Joan Herrera espera poder llegar a un acuerdo global con los dos partidos, y lanza un guiño al PSC para que se sume, también, a la declaración secesionista.

El texto alternativo ha sido presentado por Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, y la gran diferencia con el propuesto por CiU y ERC es la eliminación del objetivo final: ‘Constituir Cataluña en un nuevo Estado’. En ICV-EUiA todavía no se ha debatido la posición oficial de la coalición respecto a la hipotética independencia de Cataluña y hasta ahora los dirigentes han defendido que se celebre un referendo secesionista pero que incluya, además, la opción de formar un Estado federal.

Así, la coalición (formada por ICV y EUiA, la marca blanca de Izquierda Unida en Cataluña) necesita apostar por un texto que defienda un referendo secesionista (legal o no) pero que deje abierta la puerta a la defensa de un nuevo modelo de Estado, que dejaría en casi residual la actuación del Gobierno en Cataluña.

ICV-EUiA aspira a convencer al PSC

En esta línea, Camats ha calificado de “imprescindible” que el texto que se consensúe y vote otorgue al Parlamento autonómico un “papel central” que, en su opinión, no otorga la declaración de los partidos que lideran Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC). En este sentido, ICV-EUiA ha propuesto que una comisión parlamentaria se encargue de gestionar el supuesto referendo secesionista y no un consejo asesor al margen de la representación democrática.

Sin embargo, la portavoz ecocomunista ha admitido que su formación política tiene “elementos coincidentes con la declaración de CiU y ERC”, por lo que ha señalado que “si queremos que sea un proceso abierto y democrático hemos de garantizar que todas las opciones se sientan llamadas a participar” en la consulta. ICV-EUiA aspira a convencer al PSC, pues ha plantado el texto alternativo para que lo vote a favor cualquier grupo parlamentario sea cual sea “su voluntad de relación con [el resto de] España”.

El texto de ICV-EUiA, según ha indicado Camats, también aspira a que se introduzcan dos puntos en el redactado final que se apruebe, sobre la cohesión social y la calidad democrática porque, en su opinión, “el proceso se produce en un contexto de severa crisis económica que provoca sufrimiento en mucha gente”. La propuesta se presentará en el registro del Parlamento autonómico el próximo martes.

“Una declaración de independencia”

Por otro lado, Alicia Sánchez-Camacho ha valorado, en una entrevista publicada este domingo en la edición catalana de El Mundo, el texto de la declaración pactada entre CiU y ERC como “una declaración de independencia” y “el mayor desafío y provocación a la convivencia de catalanes y españoles desde una institución pública”.

Para la líder del PP catalán, “es una irresponsabilidad” que un dirigente político en un cargo público “redacte” este tipo de declaraciones en lugar de defender la Constitución, y ha calificado la actitud de Mas, en este tema, como de “hipocresía política” pues está dividiendo a los ciudadanos de la Comunidad.

Además, Sánchez-Camacho ha advertido de que el Parlamento autonómico no tiene capacidad legal para votar una declaración de ese calibre. Y ha calificado el texto, en caso de votarse en su actual redactado, de “ilegal”; avanzando que ha pedido un informe para saber si existe la posibilidad legal de “evitar jurídicamente” que “se someta a votación”.

Por su parte, la CUP también ha anunciado que sus tres diputados autonómicos presentarán una propuesta de secesión alternativa como punto de partida para la negociación. Todo indica que tanto ICV-EUiA como la CUP acabarán colando alguna modificación en el texto original pactado entre nacionalistas e independentistas para justificar poder unirse a ellos en el Parlamento autonómico.

La voz de Barcelona (13.01.2013)

Sé el primero en comentar en «ICV-EUiA propone eliminar la creación de un Estado en la declaración de secesión para tentar al PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »