La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol por su implicación en el ‘caso de las ITV’

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

El fiscal se basa, principalmente, en un informe de la Agencia Tributaria que considera al secretario general de CDC ‘colaborador necesario’ de la presunta trama corrupta para tratar de amañar las adjudicaciones de las concesiones para las inspecciones técnicas de vehículos.

Stop corrupciónAlejandro Tercero.- Finalmente, los temores de Artur Mas se han confirmado. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la jueza instructora del caso de las ITV la imputación del secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su implicación en la presunta trama corrupta para tratar de amañar las adjudicaciones de las concesiones para las inspecciones técnicas de vehículos.

Así lo han avanzado este jueves 8TV y La Vanguardia, quienes han asegurado que la petición se basa en los indicios de participación en la trama por parte del dirigente nacionalista reflejados en varios informes del sumario, especialmente en uno de la Agencia Tributaria.

La condición de aforado del hijo del ex presidente de la Generalidad, por ser diputado autonómico, obligaría a la magistrada encargada del caso, Silvia López Mejía, a elevar la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en caso de aceptar la demanda de la Fiscalía, lo que dilataría el proceso en el tiempo.

‘Colaborador necesario’ de la trama 

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ordenó a la Agencia Tributaria la elaboración de ‘un informe recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola’ para determinar su grado de implicación en la trama corrupta, puesto que aparecía -de forma directa o mediante referencia de los imputados- en buena parte de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía.

Dicho informe determinó que Oriol Pujol era ‘colaborador necesario’ de la red, en concreto, ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados. Cuando la investigación trascendió a los medios,  él lo negó todo.

Homs defiende a los imputados

El caso de las ITV estalló en marzo de 2012, a partir de una derivación del caso Campeón, sobre una trama gallega de tráfico de influencias que salpica al ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE). Entonces, la juez ordenó diversos registros policiales que acabaron en cinco detenciones: el número dos de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad (1999-2004) y dirigente de CDC, Josep Tous; el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles; y los empresarios Ricard Puignou (Menta ITV), Sergi Alsina y Sergi Pastor (Upprime).

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo detalles de la investigación judicial que implican directamente a Oriol Pujol. De hecho, incluso antes de las detenciones, el fiscal jefe de Lugo identificó a Oriol Pujol como ‘connivente’ de las gestiones que hizo el empresario Jorge Dorribo -centro de la trama del caso Campeón– para conseguir concesiones sanitarias en Cataluña mediante el tráfico de influencias.

Tras las detenciones, el consejero de la Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs -entonces portavoz autonómico- defendió sin fisuras a Tous y Masalles:

“Son personas que conocemos, que tienen una trayectoria que, para nosotros, ha sido siempre impecable. [Tous] es una persona que tiene una trayectoria muy prolongada en la Generalidad, […] todo lo que ha hecho siempre merece nuestro respeto y confianza”.

La relación de Pujol con Tous, Alsina y Masalles

La relación de Oriol Pujol con los imputados es muy cercana. Además de director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad, Tous fue director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato a Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con Masalles, entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo. Por otra parte, Oriol Pujol también compartió estudios en IESE con el empresario Sergi Alsina.

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumo, una consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. Había sido nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona pocos días antes de su detención, en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, investigado por la fiscalía.

Concursos a medida

Según las escuchas telefónicas, Tous puso en contacto a los empresarios imputados con Masalles para que la Generalidad emitiese informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias en el año 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente por los tribunales.

La trama descubierta supuestamente pretendía que se convocara un nuevo concurso para la adjudicación de las concesiones de la ITV recurridas, hecho a medida de las empresas vinculadas a Pastor, Alsina y Puignou. El nuevo concurso se convocaría al amparo de las autonómicas Leyes Ómnibus, recientemente aprobadas por CiU, en las que se flexibilizan las condiciones para la concesión de la gestión de los servicios de la ITV.

Modificaciones legislativas para beneficiarse

Otro proyecto de los imputados era el de conseguir ‘realizar certificaciones energéticas, primero en edificios industriales y públicos, y luego en residenciales’. Para ello buscaban introducir enmiendas legislativas que hiciesen ‘obligatorias’ las inspecciones a los hogares. Pastor incluso propuso a Tous fijar el precio de las inspecciones en 50 euros, y este le pidió que le hiciese llegar una propuesta para ver ‘dónde puede colocar la enmienda’, indicando que debía comentar este asunto con el congresista de CiU Josep Sánchez Llibre.

De las conversaciones intervenidas se deduce, presuntamente, que CDC pagó con dinero negro la campaña electoral de 2011; que el consejero de Justicia y ex gerente del partido -entonces secretario del Gobierno autonómico y hombre de la máxima confianza de Artur Mas-, Germà Gordó, era informado por escrito de los pasos que la trama corrupta iba dando; que Oriol Pujol negoció con el ex congresista de CiU, inspector de Finanzas del Estado, miembro del consejo de admnistración de Gas Natural Fenosa y abogado de Itevelesa, Heribert Padrol Munté, la reorganización del mapa de concesiones que estaban tratando de amañar; que Tous cobró facturas falsas de la Generalidad por sus gestiones en favor de la red; y que Oriol Pujol estaba en la cúspide del‘organigrama jerárquico’ establecido para ‘la manipulación’ del futuro concurso público de las ITV.

La voz de Barcelona (11.01.2013)

Sé el primero en comentar en «La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol por su implicación en el ‘caso de las ITV’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »