Un 47% de españoles pide la suspensión de la autonomía catalana si se celebra el referéndum

Portada de 'El Mundo' de este miércoles

Un 71% de los encuestados por Sigma-2 cree que el Ejecutivo debería inhabilitar a Artur Mas si desobedece una hipotética decisión del Tribunal Constitucional contraria al referéndum por la independencia

Una encuesta de Sigma-2 publicada por El Mundo revela que una gran mayoría de españoles es contrario a la deriva soberanista de Cataluña y a los planes del Gobierno de Artur Mas de llevar a cabo un referéndum por la independencia. 

Un 47% por ciento estaría a favor de suspender la autonomía de Cataluña en el hipotético caso de que, una vez inhabilitado el presidente catalán Artur Mas por una supuesta setencia del Tribunal Constitucional, solicitada a su vez por el Gobierno de España, su sucesor siguiera con la convocatoria del referéndum. Un 37,5% estaría en contra de la suspensión autonómica.

Los encuestados, de todas las ideologías, consideran en un 71% que el Ejecutivo debería inhabilitar a Artur Mas si finalmente desobedece una decisión del Tribunal Constitucional contraria a su referéndum. Y es que un 73% considera que el Ejecutivo debería recurrir al Alto Tribunal en caso de convocar dicha consulta.

Abrumadora mayoría con respecto a la investigación de la corrupción en Cataluña. Un 87% quiere que se investigue los casos relacionados con CiU, donde Oriol Pujol, su secretario general, está implicado. Por otro lado, un 66% cree que Artur Mas tiene cuentas en Suiza, mientras que este porcentaje crece hasta el 68,5 en el caso de Jordi Pujol.

Con respecto al conflicto con el catalán, un 78% ve correcto que la nueva Ley de Educación del ministro Wert imponga en las comunidades bilingües el derecho a ser educado en castellano.

Díalogo Libre (2.01.2013)

 

Sé el primero en comentar en «Un 47% de españoles pide la suspensión de la autonomía catalana si se celebra el referéndum»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »