Ofensiva conjunta PP-PSOE para castigar a Mas en Europa: la UE apoya el corredor central

Artur Mas, presidente de la Generalitat (Efe).

CiU sólo quería inversiones en Irún y La Junquera

Ángel Collado.- Los eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han unido sus fuerzas en Bruselas para defender los intereses nacionales de España en materia de inversiones en infraestructuras, incluido el llamado corredor central por el Pirineo. Populares y socialistas, con enmiendas conjuntas, han logrado que la Eurocámara tenga en cuenta para futuras inversiones de la Comisión en la “red básica” de transporte esa alternativa añadida a la apuesta hasta ahora exclusiva por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña).

Luis de Grandes por el PP e Inés Ayala por el PSOE, al frente de sus respectivos grupos en el Parlamento Europeo, han suscrito un pacto y unas enmiendas conjuntas a la política de transportes europea impensables hoy en cualquier ámbito de la política nacional. En palabras del portavoz adjunto de los populares españoles, “representan una visión de Estado en relación con las infraestructuras que consideramos de interés general”.

Entre las propuestas de populares y socialistas españoles asumidas por el Parlamento figura, en el capítulo dedicado a ferrocarriles, la inclusión de la travesía central del Pirineo en la red básica “en relación con los estudios para la evaluación del proyecto y la elección del trazado”. Es el punto en el que los eurodiputados nacionalistas de CiU y la eurodiputada socialista del PSC María Badía se oponían radicalmente, al considerar que no se deben ‘distraer’ fondos y esfuerzos de la apuesta por el corredor del Mediterráneo.

En contra de los intereses locales de los nacionalistas, PP y PSOE ven compatible el desarrollo de los transportes a través de la frontera por Cataluña con la del Pirineo central (Aragón). “Es un proyecto que siempre hemos defendido y que tiene un carácter estratégico para España», según sostiene el Grupo Popular. Hasta ahora, sólo la Comisión lo había considerado “proyecto prioritario” por su importancia como vía alternativa a los dos pasos por los extremos de la cordillera. Con las enmiendas aprobadas adquiere un “estatus especial en el reglamento financiero de las redes”.

En el complejo entramado institucional y el proceso de toma de decisiones que tiene la Unión Europea, el paso dado ahora significa que el Parlamento pide que se impulsen los estudios y las inversiones previas para hacer realidad el corredor y “la travesía central pasa a tener muchas opciones de estar incluida en la red básica a partir de 2023”.

El proyecto cuenta con el apoyo de todas las comunidades autónomas afectadas en España y, también, con el respaldo de los departamentos franceses de la zona, por lo que queda a los Gobiernos de ambos países trabajar en un acuerdo sobre el trazado más adecuado a sus necesidades e intereses.

Las negociaciones en el Parlamento europeo también incluyen el compromiso de “subsanar” el error cometido con Vigo para que pueda formar parte de la red básica para el transporte ferroviario de mercancías.

Ferrocarriles aparte, populares y socialistas han logrado incluir también en la red básica de transporte una serie de aeropuertos españoles que tienen más de un 1 por ciento del tráfico de pasajeros de la Unión Europea como son los de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Santiago de Compostela. Todos son de una importancia vital para el sector turístico en España, el primero de la economía nacional y fundamental para la salida de la crisis.

El Confidencial (24.12.2012)

 

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