El Curriculum de Campofrío (2ª parte) ¿Cuanto llevan recaudado en realidad?

¿Hasta que punto es lícito no contar desde un principio toda la verdad a la gente que apoya tu campaña? ¿No es posible que esta desconsideración tenga un efecto boomerang y los “flecos” de la campaña acaben saliendo a la luz?

La campaña “redonda” de Campofrío -al menos en lo que a coste se refiere- con lo que han denominado “El Curriculum de todos” sigue dando qué hablar. Poco a poco salen a la luz detalles no tan optimistas de la campaña, encubiertos por muchas dosis de marketing y alguna que otra verdad a medias.

Por un lado nos vendieron que con cada re-tweet del vídeo que cada usuario realizara en su cuenta de Twitter, Campofrío donaría un euro a Cruz Roja para diversos proyectos:

Y por si no lo sabéis, por cada tweet publicado en elcurriculumdetodos… ¡Donaremos 1€ a @CruzRojaEsp! ¡Por favor RT!

Cinco horas más tarde, cuando el vídeo ya era un éxito y se había viralizado en la red gracias a la ayuda desinteresada de sus usuarios y a la acción solidaria de todos los que habían creído el mensaje de forma literal, la cuenta de Campofrío puntualizaba:

Y dejaba claro -en este mensaje sí- que las aportaciones, es decir ,el euro que sería donado a Cruz Roja, se donaría por cada aportación en su perfil de Facebook “El Curriculum de todos” donde se recogen los logros de España y de los españoles, y no por su actividad en Twitter.

Fue en este tweet donde se explicó por primera vez que sólo servirían los mensajes publicados en su perfil de Facebook. Hasta entonces, los cientos de miles de tweets y re-tweets solo habían servido para promocionar la campaña de forma gratuita sin contar de forma completa y objetiva toda “la verdad” sobre la promoción.

En los mensajes previos tampoco se hizo mención a las condiciones de la campaña. Es más, se retwittearon mensajes de diversos personajes populares sin advertir del “pequeño” detalle de las condiciones, solo válidas para su perfil de Facebook:

Una brutal campaña publicitaria que lleva recaudados menos de 4.000 euros:

Lo más increíble del asunto, aunque muy clarificador a la hora de ver como ha sido realizada la comunicación de la campaña, es que después de miles de retweets, cientos de miles de visionados de vídeos y de lograr que el término Campofrío o el hastag #curriculumdetodos hayan sido TT durante varios días, la empresa, hasta el mediodía de este miércoles 19 de diciembre, solo tiene previsto donar 3.690 euros (1 euro por cada aportación en su página de Facebook). El resto de acciones no han servido de nada para la campaña de donación a la Cruz Roja, aunque lo han sido todo para la campaña de marketing de la empresa de embutidos.

Tampoco se están aireando demasiado las condiciones legales de la campaña, que establecen desde un principio la donación máxima que Campofrío está dispuesta a donar a Cruz Roja.

Aunque la participación en la misma fuese masiva y se contaran por millones las aportaciones de contenidos positivos sobre el dichoso curriculum de España, la compañía del choped únicamente donaría un máximo de 30.000 euros tal y como se recogen en su bases legales.

Los mensajes enviados sumarán siempre y cuando constituyan una aportación al currículum (ejem. Somos un país líder en donación de sangre), no se tendrán en cuenta retweets, siendo la cantidad límite de la donación 30.000 €.

Campofrío Food Group S.A. ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para hacer una donación como máximo de 30.000 € que financiarán distintos proyectos de ayuda social, con la ayuda de los participantes en la promoción.

¿Cuanto cuesta emitir un solo anuncio de televisión en cualquier cadena generalista?

Los datos son orientativos y, aunque los precios han bajado de forma considerable como consecuencia de la crisis, en febrero de 2010 el portal Vayatele publicaba un estudio en el que podemos ver que sus costes pueden rondar en un prime-time normal los 40.000 o 50.000 euros -en muchos casos por la emisión de “paquetes” (varios bloques de anuncios)-, aunque un planificador de medios nos confirma que el importe por un solo anuncio -sin descuentos de agencia ni de volumen por grupos- suele superar siempre los 20.000 euros en el periodo de máxima audiencia en cualquiera de las grandes cadenas privadas.

La rentabilidad de una campaña “solidaria”:

Si atendemos a los resultados que la campaña de publicidad está ofreciendo a su cliente, Campofrío tiene que estar dando saltos de alegría.

Aún no ha emitido ni un solo anuncio a nivel comercial (ya que no tiene previsto hacerlo hasta el día 24 de diciembre) y sin embargo toda España ha visto, o escuchado hablar sobre el solidario y positivo spot de televisión.

Aún no han gastado un euro en planificación de medios, únicamente han rodado un anuncio con un gran casting y han hecho una campaña de comunicación GIGANTE, repleta de medias verdades con un responsable de comunicación que ha hecho caso omiso a las críticas sobre la reputación de la empresa y ha preferido obviar los comentarios de los usuarios que preguntaban sobre los despidos de trabajadores o el cierre de varias plantas de la empresa que pasaron inadvertidas hace dos años.

Lo único que les “ha costado”, hasta ahora, la difusión de la campaña han sido algo menos de 4.000 euros de las “aportaciones” solidarias frente a los cientos de miles de euros que comenzarán a gastarse en unos días en la emisión del anuncio.

¿Hasta que punto es lícito no contar desde un principio toda la verdad a la gente que apoya tu campaña? ¿No es posible que esta desconsideración tenga un efecto boomerang y los “flecos” de la campaña acaben saliendo a la luz?

Es evidente que la solidaridad, hasta un máximo de 30.000 euros, ha sido la excusa, con mucho gancho y efectividad, que ha permitido a Campofrío mejorar su reputación e imagen sin invertir demasiado, más bien nada -para una empresa de su tamaño- pero ¿y si los errores se pagan?, ¿y si la gente que un día decide apoyarte descubre que lo que se está creyendo es una verdad a medias o se siente, como poco, estafada, engañada o frustrada?

Seamos serios, ¿3.700 euros después de todo el ruido mediático que están haciendo? Eso no es ser solidarios, eso es NO TENER VERGÜENZA.

La polémica acaba de comenzar, la campaña lleva en funcionamiento menos de dos días y habrá que ver como evoluciona y como hacen frente a la crisis de comunicación que se está fraguando y que es cada vez más visible en la red.

Tuitformación.com, 19-12-2012

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