El cartel de Tío Pepe continuará en la madrileña Puerta del Sol

Cartel en Madrid

En el edificio de El Corte Inglés

El mítico luminoso, que descansa en un almacén desde junio, es uno de los tres ‘indultados’ en la ciudad de Madrid

La imagen de la botella de vino con guitarra y sombrero cordobés que presidía el centro de Madrid hasta hace unos meses regresará a la Puerta del Sol. El cartel de Tío Pepe, retirado de su ubicación habitual por las obras en el edificio que albergará una macrotienda de Apple, se trasladará sólo unos metros más allá, a la azotea del inmueble que El Corte Inglés posee en la esquina con la calle Preciados. La compañía americana anunció el pasado mes de junio que el luminoso no continuaría en el número 1 de la plaza, lo que provocó un debate municipal por la condición de símbolo de la ciudad que ha adquirido el cartel publicitario.

 

El cambio de ubicación del anuncio de Tío Pepe, que reposa en un almacén de Arganda del Rey, será aprobado este viernes por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (CIPAM).

La relevancia de la imagen en el paisaje urbano de Madrid es tal que su posible desaparición de la Puerta del Sol provocó incluso una movilización ciudadana el pasado mes de junio. Una petición creada en la plataforma de ”activismo online” change.org, para pedir a Apple – que guarda silencio – “que dé la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada – propietaria del edificio – que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante” consiguió en pocos días 21.000 apoyos.

El anuncio de Tío Pepe es, junto a los de Schweppes de la Gran Vía, BBVA del paseo de la Castellana y Firestone de la calle de Alcalá, uno de los cuatro “indultados” por Alberto Ruiz-Gallardón en julio de 2009, cuando salió la nueva ordenanza de publicidad que obligaba a quitar los luminosos.

República de las ideas (21.12.2012)

Sé el primero en comentar en «El cartel de Tío Pepe continuará en la madrileña Puerta del Sol»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »