Assange anuncia que Wikileaks publicará un millón de documentos en 2013

Condicionales del ex-hácker esperan a las puertas de la embajada de Ecuador.Luke MacGregor/REUTERS

El australiano ha pronunciado un discurso navideño a sus seguidores desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pronunciado esta noche un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres, cuando se cumplen seis meses de su refugio diplomático para evitar su extradición a Suecia, país que teme que le entregue a EEUU.

El informático líder del portal Wikileaks ha afirmado que se encuentra seguro en esas instalaciones y ha agradecido el trato del Gobierno ecuatoriano, aunque también denuncia que está sometido a una persecución constante por parte de Washington que pone en peligro su vida y su trabajo.

El fundador de la gran red de filtraciones de documentos secretos a través de internet ha llamado a seguir luchando por la libertad de información y la libertad de divulgación, «en tiempos de corrupción». Assange ha recordado que son «elementos esenciales en democracia» y ha subrayado que, a pesar de que su libertad es limitada, puede trabajar y comunicarse, «algo que no pueden hacer los 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión».

Julian Assange ha citado a sus compañeros Godfried Svarthlom (fundador de Pirate Bay), Jeremy Hammond (uno de los líderes de Anonymous) y Nabeel Rajab (activista de los derechos humanos) que permanecen hoy arrestados. Además, ha recordado al soldado estadounidense, Bradley Manning, que ha cumplido esta semana 25 años entre rejas por filtrar documentos a Wikileaks.

Su portavoz, el islandés Kristinn Hrafnsson, había adelantado que iba a anunciar sus planes de futuro en lo que han llamado «El discurso de navidad».  Assange podría también haberse referido a sus ambiciones políticas en Australia, después de anunciar que aspira a presentarse como candidato al Senado australiano en las elecciones de 2013. Sin embargo, no ha agregado nada concreto sobre ese tema en su discurso, que ha durado 15 minutos.

Fundamentalmente, el exhacker ha adelantado que Wikileaks tiene preparados más de un millón de documentos para desvelarlos en 2013 y que esas filtraciones que afectarán a todos los países del mundo

En su cuenta de twitter, Wikileaks informaba hoy de que ya puede recibir pagos deducibles de impuestos a través de PayPal.

Desde el facebook de Wikileaks, se pidió a los asistentes que llevasen velas para conmemorar la ocasión en un ambiente navideño y que fuesen bien abrigados, y así hicieron los cientos de seguidores que se concentraron ante la sede diplomática ecuatoriana para volver a escuchar sus palabras desde el balcón de la embajada. 

Assange, de 41 años y padre de un hijo, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de una fiscal sueca que pide interrogarlo sobre unos presuntos delitos sexuales. Tras pasar meses en arresto domiciliario, buscó refugio en la Embajada de Ecuador cuando la Justicia británica decidió extraditarlo a Suecia.

Público (20.12.2012)

Sé el primero en comentar en «Assange anuncia que Wikileaks publicará un millón de documentos en 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »