Dirigentes de Convergència planificaron los concursos con la trama de las ITV

Oriol Pujol (Efe)

Un informe policial de junio lo denuncia

Stop corrupciónA. Fernández.- Un informe policial fechado el 18 de junio pasado cita maniobras de la trama de las ITV catalanas para utilizar en su beneficio las estructuras y el poder político de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el objetivo de cumplir sus objetivos espurios. Y esa utilización pasaba tanto por conseguir apoyos políticos directos como por inmiscuirse en los procedimientos internos del partido, incluso asistiendo a reuniones internas. De esta trama forman parte los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou, además de Isidre Masalles, subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, y Josep Tous, responsable de la sectorial de Empresa de Convergència y contratado por la Generalitat para convocar un nuevo concurso de reparto de estaciones de ITV. Alsina y Tous fueron compañeros de clase del secretario general de CDC, Oriol Pujol.

El informe citado señala que Alsina recibió una llamada del empresario Xavier Pujol, propietario de Ficosa, la empresa que se quedó la planta de Sony en Viladecavalls cuando la multinacional japonesa decidió deslocalizarse. Por asesorar esta deslocalización, la compañía de Alsina cobró tres millones de euros, según reconoció el propio Alsina a la Policía. En las transcripciones telefónicas intervenidas, se llega a la conclusión de que fue Oriol Pujol quien presionó para que la compañía de Alsina fuese contratada como asesora. Un escrito anónimo denunció ante la Fiscalía que una operación similar se realizó en la fábrica de Yamaha: Oriol Pujol presionó para que contratasen a Alta Partners, la sociedad a través de la cual operaba Alsina, que cobró 5,5 millones de euros “por no hacer nada”. En esa empresa, por si fuera poco, trabaja la mujer del político.

En el texto del pasado mes de junio, la Policía relata una conversación entre Alsina y Xavier Pujol. “Alsina le explica el tema de las ITV: le comenta que el concurso se ha anulado y que Alsina está estudiando con la gente de Convergència a ver qué oportunidad hay ahora y que él (Alsina) cree que se dará como nulo el concurso [el anterior concurso de reparto de estaciones de ITV, realizado por el Tripartito en el 2010] y se lanzará un nuevo concurso (…) Alsina le explica que hoy [17 de mayo del 2011] hay una reunión de un experto con Convergència que hará la propuesta de cómo plantear el asunto y que se estaba proponiendo lanzar los dos lotes ya existentes más cuatro más, y haciendo lotes cada vez más grandes (en vez de tres ubicaciones, cuatro). Xavier Pujol le pregunta si hay alguna ITV cerca de Terrassa; Alsina le dice que no lo sabe, que se está pensando en el plan territorial”.

“Estuve en la sectorial de Industria”

Los integrantes de la trama no tenían ningún reparo en utilizar la estructura de CDC. El otro cerebro de la trama, Sergi Pastor, admite en una conversación (intervenida en octubre del año pasado) con el director de Sony en España, Pedro Navarrete (al que incorporaría a sus negocios): ”Mira, te voy a decir una cosa, Pedro: yo, el tema de la universidad, ¿sabes cómo he conseguido que Oriol se interese de verdad? A través de Josep Tous”. ”Ya”, responde Navarrete. ”Ya te lo digo. Y por una razón, mira… Josep Tous es el hombre de Oriol en el partido. Yo ayer estuve en la sectorial de Industria”. En varias ocasiones, aparecen referencias a reuniones de la sectorial a la que alguno de los integrantes de la trama asistían para obtener información de primera mano sobre el posicionamiento de la formación o para explicar a los presentes la estrategia que debería seguir CDC.

No eran pocas las ocasiones en que se referían a Convergència. En una conversación mantenida el 5 de julio del año pasado entre la empresaria María Jesús Muro (esposa de Pedro Navarrete, director de Sony España) y Sergi Pastor, este le comenta que había hablado con Convergència para tener su apoyo y entrar en la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Las ligazones de los principales cerebros con el partido eran grandes: Pastor intentaba ocupar cargos estratégicos con apoyos políticos. Para ello, pidió ayuda a Alsina con el fin de que Oriol Pujol le ayudara a entrar en el consejo del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada), empresa semipública, y en el Colegio de Ingenieros Industriales. “Sergi me transmite el apoyo total de Zumosol en este sentido: (…) después me dijo que había llamado a Zumosol para que me nombrasen y que había enviado ya un mensaje recordándole a Sureda [Joan Sureda, director general de Industria] que le nombren consejero de Idiada [refiriéndose a Pastor]”, explica el empresario en una de las conversaciones intervenidas. Asimismo, se revela en conversaciones entre Pastor y Alsina que “independientemente del interés que demuestre Oriol por el tema del Colegio de Ingenieros, es muy importante tenerlo controlado para ellos dos, porque se pueden llegar a controlar todas las normas que pueda dictar el Colegio”.

“Para conseguir sus objetivos, reviste especial importancia la colocación en instituciones de referencia como el Colegio de Ingenieros para así influir de manera directa en el tema de la certificación energética, contando con el apoyo de Oriol Pujol”, dice uno de los informes que constan en el sumario. Y también lo intentó para presidir el consejo social de la Universidad de Barcelona, cargo que finalmente ocupó Salvador Alemany, presidente de Abertis y del consejo asesor de Artur Mas en materia económica. Otro informe de noviembre del 2011 que obra en el sumario destaca que Pastor intentó, asimismo, acceder a la “comisión Ferrer Salat, encargada de realizar una normativa de indicadores de eficiencia energética en edificios”, aunque no pudo entrar.

El aprendiz de brujo

Un informe de septiembre del 2011 es también revelador: “La necesidad de la ayuda política de Sureda [director general de Industria] y Canós [Josep Maria Canós, director general de Energía] trasciende el día 10 de mayo del 2011, cuando Sergi Pastor recibe una llamada de Sergi Alsina, quien le dice que ha hablado con Xavier Pujol y que las conclusiones son las siguientes: que Xavi Pujol está muy interesado en el proyecto pero que tienen que conseguir que Sureda esté más alineado con ellos y que, según Xavi Pujol, lo más fácil sería que Canós hablase con Sureda y lo entusiasme con el proyecto (…) Sergi Alsina comenta que también hablarán con Sureda por arriba (refiriéndose presuntamente a Oriol Pujol), información que se corrobora el 12 de mayo (…) Sergio Pastor dice que ‘en un momento determinado hacemos un programa de autorizaciones administrativas y nosotros tendríamos autorizaciones administrativas’. Pastor dice que en un momento va a pedir que el hermano de Zumosol llame a Canós”. Zumosol era el apodo que los principales cabecillas de la trama daban a Oriol Pujol.

En otra conversación, Pastor critica a Alsina. “Está haciendo de aprendiz de brujo: ahora toco al Tous, ahora toco al Sergi, ahora toco al Ricard Puignou… si son todos los que está tocando, ¿me entiendes?… Él se cree que con esto domina el cotarro. Es mucho más complicado, pero mucho más. Entonces, él se está metiendo (…) el hecho de que él quiera hacer negocio con Zumosol [Oriol Pujol] y tal y cual… ojo, que no es lo mismo esto que hace diez años… eh… o que hace cinco. Está cambiando sustancialmente, están pasando muchísimas cosas. Que mírate lo que está pasando, que la gente va al trullo, que todos estos temas si no se hacen con la más absoluta pulcritud acabaremos mal. O sea, y tú… tú lo que estás haciendo es vociferando que que… que vas… que vamos a estar rifando un… un… una ITV. Es que te va a explotar. Pero te va a explotar…”.

Por eso, alertaba del peligro de que pudiera trascender la relación con Oriol Pujol y saltar el escándalo político:

Sergi Pastor.- No, porque a Sergi lo van a relacionar con… con Pujol [Oriol]. ¿No ves que se mueve demasiado? ¿No ves que está tocando demasiadas teclas? O sea, él se cree que la gente es idiota. De la misma manera que cualquiera dice ‘Alta Partners mueve lo de tal, Alta Partners mueve lo de otro, Alta Partners está metido en el tema de las ITV y se pone a  hablar del tema del plan y no sé qué no sé cuantos. Que todo se transparenta, que ha de desaparecer y en el tema de la empresa que tenga la participación, vale, o sea que se lo pueden encontrar por una razón muy sencilla y es porque… o sea.. se mira en el registro y todo es público, te lo puedes encontrar todo.

 María Jesús Muro.- Sí, no sé quién me dijo que había visto a Sergi… sí, los de… los de Invalcor, que lo habían visto en día de las elecciones en… en el Majestic, con el Oriol, me dijeron…

Sergi Pastor.- No, es que la gente es tonta, o sea, se creen que son tontos o qué. Él fue al Majestic, es verdad…

María Jesús Muro.- No, no… estuvo allí todo el rato. Lo han visto en primera fila, me dijeron. Lo vimos en primera fila, a Sergi Alsina.

Sergi Pastor.- ¿Tú crees que este tema la gente no se da cuenta? Es lista y la gente se fija en todo…

El Confidencial (21.12.2012)

Sé el primero en comentar en «Dirigentes de Convergència planificaron los concursos con la trama de las ITV»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »