«Tienen razón los que creen que hay mucha corrupción»

De Alfonso, en su despacho, lleva quince meses al frente de la Oficina Antifrau catalana Xavier Gómez

Daniel de Alfonso: «Tienen razón los que creen que hay mucha corrupción»

«Cuando no hay transparencia en cómo obtienen el dinero los partidos, la corrupción está chupada», afirma el director de la Oficina Antifrau de Catalunya

Stop corrupciónSilvia Hinojosa.- El magistrado Daniel de Alfonso (Madrid, 1964) lleva quince meses al frente de la Oficina Antifrau de Catalunya, un organismo no político que lucha contra la corrupción en el sector público, y que es único en todo el Estado. Acaba de presentar el barómetro de 2012 sobre percepción de la corrupción en Catalunya, con datos elocuentes, como el 92,8% que piensa que la corrupción es un problema muy o bastante grave. «El futuro Govern debe escuchar ese clamor ciudadano», defiende.

El 79,5% cree que hay mucha o bastante corrupción, ¿tienen razón o es exagerado?
Tienen razón, no por el porcentaje, que no es el de corrupción, sino por la percepción: uno, dos o tres ya son muchos. La corrupción no debería existir.

Escandalizan las cifras de dinero que se manejan.Las cifras son espectaculares, y también los movimientos que se hacen para ocultarlas. La Oficina Antifrau en un año ha actuado sobre 300 millones de euros, es mucho dinero, es el montante sobre contratos, subvenciones.

Esos 300 millones ¿son de comisiones, en cuántos asuntos?
No sólo. Es el montante de corrupción de los asuntos sobre los que hemos actuado, 142 este año.

¿Quién tiene la responsabilidad de frenar la corrupción?
Todos, el primero el ciudadano, denunciando todo lo que sepa. Y el empresario que se ve sometido al pago de una comisión, si no denuncia y paga. Pero los responsables últimos somos nosotros, la Oficina, en colaboración con otras instituciones como la fiscalía o los tribunales. No escondo mi responsabilidad de descubrir y denunciar la corrupción.

Usted apela al nuevo Govern, ¿qué debería hacer?
Podría fomentar la ley de transparencia, y una que regule la protección de los denunciantes, otra sobre lobbies, una ley de fundaciones, otra de financiación de partidos políticos. E introducir en el sistema educativo la formación.

El valor de la integridad.
Es esencial. La corrupción se combate caso a caso, pero educando en valores se cambia el sentimiento de un país. Llegar a cotas como Dinamarca o Suecia sólo se consigue cambiando hábitos, que se denuncie y que el corrupto sienta vergüenza de serlo.

¿La Administración es transparente?
Es de las cosas menos transparentes que hay.

El 97,3% pide una ley de transparencia, ¿es la solución?
Sí, que regule el acceso a los datos, y que la Oficina se ocupe del control de la ejecución de la ley.

La corrupción en los partidos ¿es por falta de una ley de financiación de partidos?
Sin duda. Son estructuras gigantescas y necesitan sobrevivir, pero cuando no hay transparencia en cómo obtienen el dinero, la corrupción está chupada.

El 83,7% ve a los parlamentarios poco o nada comprometidos en la lucha contra la corrupción. ¿Usted lo piensa?
Individualmente sí están comprometidos, pero como grupo político no, ese es el problema, cuando un tercero le explica que «si no, no podremos sobrevivir».

La Vanguardia (14.12.2012)

Sé el primero en comentar en ««Tienen razón los que creen que hay mucha corrupción»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »