Un ideólogo de la reforma laboral de Rajoy declara como imputado: ¿prevaricó en un ERE irregular?

 
Siete pilotos despedidos de Air Europa se querellaron contra el director general de Empleo, Xavier Thibault, por considerar que validó un despedido colectivo ilegal

El director general de Empleo, Xavier Thibault, es uno de los principales colaboradores de Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y también uno de los ideólogos de la reforma laboral de Rajoy, aquella que iba a solucionar el problema del paro y no ha hecho sino acrecentarlo. Este martes ha pasado por un Juzgado de Madrid para declarar en relación a la presunta irregularidad del ERE de Air Europa, un expediente de regulación de empleo que Thibault validó desde su dirección general.

Siete pilotos despedidos se querellaron
La declaración del alto cargo del Gobierno popular se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara admitir a trámite la querella presentada en julio pasado por siete pilotos despedidos de Air Europa contra el director general. Estos siete pilotos alegan que el ERE violó claramente el convenio al inculcar el orden de prelación por antigüedad invertida fijado en el convenio. Es decir, que no se despidió primero a los menos antiguos como marca el convenio, con lo que la empresa se deshizo de trabajadores más ‘caros’.

Asistido por los Abogados del Estado
La juez Almudena Álvarez señalaba en su auto que los hechos denunciados por los pilotos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y que la querella reúne los requisitos legales, por lo que cita a los imputados y ordena la práctica de “las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, autores y circunstancias”. Esa es la razón que ha llevado a Thibault al juzgado, donde ha defendido -asistido por Abogados del Estado- que el ERE de Air Europa fue correcto apelando a una normativa vigente desde junio de 2011, según recoge Europa Press.

Asegura que antes los EREs se pactaban en una “buena mesa”
Pero además, estas no han sido las únicas declaraciones de Thibault difundidas hoy. Y es que aparece en un artículo de Cinco Días sobre los presuntos beneficios de la reforma laboral de Rajoy, como la posibilidad de bajar los días de indemnización en los EREs actuales y los intentos de eludir los tribunales. El diario recoge algunas curiosas declaraciones del alto cargo imputado a la hora de defender la reforma: “Lo que ocurre ahora es que los despidos colectivos ya no se pactan (entre la empresa y los sindicatos) en una buena mesa con un buen vino, un buen puro y una copa”. En el caso de Air Europa se ha llegado a los tribunales en cualquier caso.

El Plural, 11-12-2012

Sé el primero en comentar en «Un ideólogo de la reforma laboral de Rajoy declara como imputado: ¿prevaricó en un ERE irregular?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »