Mas logra un pacto de insumisión a la ‘ley Wert’ si no garantiza el catalán

Artur Mas en el centro junta a Irene Rigau a la izquierda y Oriol Junqueras y Pere Navarro. / CARLES RIBAS

El encuentro aprueba una declaración conjunta de partidos y comunidad educativa a favor de la escuela catalana

Miquel Noguer – Ivanna Vallespín / Barcelona.- El presidente catalán, Artur Mas, ha conseguido esta tarde cerrar un frente común de los partidos catalanistas en defensa del modelo lingüístico vigente en la escuela catalana. Convergència i Unió, Partit dels Socialistes de Catalunya, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y la Candidatura d’Unitat Popular han suscrito un acuerdo que les compromete a no aplicar la reforma educativa que promueve el ministro José Ignacio Wert si no respeta el mantenimiento de la inmersión lingüística en catalán y las competencias educativas de la Generalitat.

La opción que barajan los partidos catalanes es mantener la aplicación de la Ley Catalana de Educación, vigente desde la pasada legislatura, e ignorar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. «Nos hemos emplazado a actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlamento catalán», ha dicho el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol.

También el PSC es partidario de aplicar la ley catalana, que estipula que el catalán es la única lengua vehicular en la escuela catalana. «Seguiremos los trámites legales y si hay algún resquicio para que se aplique la ley de Educación de Cataluña defenderemos esta opción», ha dicho el primer secretario del PSC, Pere Navarro. «Las leyes se tienen que acatar, pero hay que buscar sistemas legales para acatar la ley de Educación de Cataluña y no la otra», ha añadido Navarro al término de la reunión. El dirigente socialista ha asegurado que habrá una «defensa conjunta» de los partidos catalanistas del modelo lingüístico, algo que podría trasladarse también en forma de enmiendas compartidas a la ley en las Cortes.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones y han participado, entre otros, los consejeros Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d’Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

El encuentro, presidido por Artur Mas, se ha iniciado a las 16.30 horas en la sala de los Tarongers del Palau de la Generalitat y cuenta con la asistencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de ICV, Joan Herrera. El PP y Ciutadans no han sido invitados por su posición ideológica más alejada al modelo de inmersión lingüística, mientras que la CUP (que consiguió representación por primera vez en las pasadas elecciones) ha entrado finalmente en la reunión pese a que no se la ha llamado porque todavía no está constituido el nuevo Parlamento. En el encuentro también participa la comisión permanente del Consejo Escolar de Cataluña, formado por 9 de sus 50 miembros.

Al finalizar la cumbre, se iniciará una sesión extraordinaria el Consejo Escolar -formado por miembros de la comunidad educativa (sindicatos, ampas, alumnos…), patronales, asociaciones de municipios- , al que asistirá la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, quien explicará el impacto de las reformas que prevé la ley Wert.

El País (12.12.2012)

Sé el primero en comentar en «Mas logra un pacto de insumisión a la ‘ley Wert’ si no garantiza el catalán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »