ERC al ministro Wert: «No nos moverán. ¿Pondrá un Guardia Civil en cada aula?»

Alfred Bosch (ERC) durante su intervención (ReuterS)

Acusan al gobierno de liquidar la educación en catalán

Arantxa Palacios.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha visto la cara con la oposición en el Congreso de los Diputados por el borrador de la nueva reforma Educativa. Todos los partidos, uno tras otro, han dado la espalda al nuevo texto educativo y han repartido reproches hacia el titular de Educación que, con tono sereno ha defendido su anteproyecto. El más duro ha sido Alfred Bosch, diputado de ERC, que ha acusado a Wert de «liquidar la escuela en catalán», aunque la lluvia de críticas ha sido constante.

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno, Bosch ha pedido a Wert que «ni se le ocurra tocar a nuestros hijos». También ha dicho estar «harto de las prepotencias» del ministro y le ha recordado que no se acatará ninguna ley educativa que rompa la inmersión lingüística. «Son la cuarta fuerza política en Cataluña y pretenden dictar qué lenguas hablamos. ¿Cómo lo harán, pondrán un guardia civil en cada aula?», le ha preguntado.

Pero ha ido un paso más al preguntarle al ministro Wert «¿de qué planeta bajan ustedes?» o «¿en que asteroide residen?«. Mientras, los diputados de ERC sujetaban un cartel en el que podía leerse ‘Keep Calm and speak catalán»

Wert ha recordado que «el Gobierno no quiere en absoluto liquidar la escuela catalana». Así, ha defendido que el castellano y el catalán en estén en un plano equitativo dentro del sistema educativo. «El catalán tiene en el texto como mínimo el mismo tratamiento que el castellano«, ha asegurado. El ministro ha insistido en que el anteproyecto no contesta la inmersión lingüística sino que trata de «conseguir» que se cumpla lo que el Tribunal Constitucional «dice que debe ser el modo de aplicación» de ese modelo. Además, ha acusado a ERC de no representar a Cataluña.
Críticas de todos los lados

El titular de Educación también se ha defendido de las crítica de PSOE, ERC, PNV, PSC e ICV. A todos les ha recordado que lo importante son los alumnos. Les ha reprochado a los diputados que no centren el debate en el rendimiento del sistema educativo, después de conocer este martes un informe internacional que «saca los colores a España», pues dice que los estudiantes de 4º de Primaria tienen un conocimiento «muy deficiente» en Lengua, Matemáticas y Ciencias.

El PNV se ha sumado a las críticas a Wert, ya que el anteproyecto condena al euskera y al catalán «a la mediocridad». El titular de Educación ha invitado a la diputada del PNV «a leer juntos el anteproyecto» y al hacerlo, ha dicho, «se dará cuenta de que estamos mucho más de acuerdo de lo que piensa». De hecho, le dicho a la parlamentaria Arantza Tapia que «tiene una mala traducción de la norma».

El Confidencial (12.12.2012)

Sé el primero en comentar en «ERC al ministro Wert: «No nos moverán. ¿Pondrá un Guardia Civil en cada aula?»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »