La reforma de Wert también levanta ampollas en el PP catalán

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho (Efe).

El ministro no consultó a los dirigentes territoriales

Antonio Fernández.- La polémica reforma que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere sacar adelante ha levantado ampollas incluso en el PP de Cataluña. Especialmente, porque la filtración de los ejes principales de la reforma que pretende pilló con el paso cambiado a los dirigentes populares de esta comunidad. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que hará llegar su queja al ministro por ultimar la reforma sin consultar a los dirigentes territoriales.

Aún así, fuentes populares tratan de quitar hierro al enfrentamiento interno. Estas fuentes manifestaron a El Confidencial que varios expertos en educación del PP catalán se reunieron con el Ministerio “para discutir algunas cuestiones técnicas, aunque no de contenido político”. Estas fuentes subrayan que “de todos modos, lo que existe hasta el momento es un borrador preliminar que no es ni siquiera un proyecto. Ha de pasar por muchos filtros todavía para llegar al Congreso”. Pero eso no impide que haya un profundo malestar contra el Gobierno central por permitir que se diesen a conocer los ejes de la ley (en la que las restantes lenguas oficiales, aparte del castellano, dejan de ser troncales) sin consultar a nadie.

“Evidentemente, desde los territorios podemos aportar matices o ideas, e incluso soluciones”, dice una de las fuentes consultadas por este diario.

Desde las instancias oficiales, se escudan en que “hubo filtraciones interesadas desde la Generalitat de Cataluña para reventar el tema. Las filtraciones se hicieron a través de la consejera de Educación, Irene Rigau, con flagrantes mentiras que todos los medios catalanes ‘compraron’ sin rechistar. Lo que se hizo fue una interpretación sui generis, se dijeron cuatro mentiras y hala… se incendió el ambiente. Por ejemplo, que se quería relegar el catalán a la cuarta categoría. O que no se necesitaba para aprobar la ESO o el Bachillerato, lo que es rotundamente falso”.

Los populares aseguran también que “esa noche no hubo ni siquiera una consulta al Ministerio por este tema. Se trató, por tanto, de una filtración política interesada para desviar la atención de los problemas que Cataluña tenía en ese momento”.

Pero la gran mayoría de partidos están que trinan por las intenciones de Wert. El propio presidente catalán, Artur Mas, habló personalmente con los líderes de Esquerra Republicana (ERC), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) para mantener una reunión este miércoles, en el marco del Consejo Escolar de Cataluña, con el objeto de hacer un frente común en defensa del catalán y de la inmersión lingüística que lleva aplicándose en la comunidad desde hace varias décadas.

La contracumbre

Desde Ciutadans, no obstante, se quiere hacer otro frente. El portavoz de esta formación, Jordi Cañas, anunció ayer que su partido convocará una reunión de los partidos y asociaciones que estén a favor del bilingüismo para contrarrestar los efectos de la cumbre de Mas. La cita del presidente catalán, dijo, “es frentista y excluye a más del 20% de los votantes de Cataluña. Es intolerable que un presidente de la Generalitat que representa a todos los catalanes deje fuera de la cumbre a este porcentaje de ciudadanos”. Y ello porque Mas no habló ni con C’s ni con el PP para que acudiesen también a su convocatoria. “Es normal -argumentan fuentes de Convergència i Unió (CiU)-. Ni PP ni Ciutadans están a favor de la inmersión lingüística, por lo que no tiene sentido invitarles a participar”.

No obstante, Cañas subrayó ayer que Ciutadans está dispuesta a que la futura ley “incorpore el catalán como asignatura troncal en la educación, siempre que se incorpore también el castellano y el inglés como vehiculares”. Y criticó el borrador de Wert precisamente por excluir al catalán como asignatura troncal.

Pero desde el PP no ven con buenos ojos la propuesta de la contracumbre de Ciutadans. “Lo que debe hacer Ciutadans es dejar trabajar al Gobierno en el tema. De momento, desde el Ministerio se están teniendo en cuenta todas las sentencias que ha habido del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre el tema. Lo que ocurre es que Ciutadans quiere ahora capitalizar el tema”.

Los populares aseguran que “ya existe una coordinadora de plataformas de entidades, que opera bajo el lema Tal Cual. Se creó hace un tiempo y cuenta con el apoyo del PP y también de Ciutadans. Incluso hay algunas plataformas socialistas que no están de acuerdo con la posición oficial de su partido respecto al tema”.

El PP quiere contrarrestar la cumbre de Mas a través de Tal Cual. ”El protagonismo lo ha de tener esta coordinadora, ya que, de lo contrario, parecería que es cosa sólo de dos partidos. Además, de este modo, se le da al asunto el trasfondo social que necesita. Los nacionalistas, cuando protestan, lo hacen provocando que se pronuncien un montón de plataformas a las que subvencionan generosamente. Nosotros lo haremos desde plataformas que no reciben esas dádivas generosas de la Administración. Pero demostraremos que también tenemos detrás a un segmento importante, lo que ellos mismos llaman la sociedad civil”.

Desde las filas populares se afirma que lo que tendría que hacer Mas es convocar una cumbre “pero para hablar de cómo solucionar el fracaso escolar y el absentismo; y cómo hacer que los recortes incidan lo mínimo posible en la educación; y cómo acabar con los barracones; y cómo mejorar la calidad de la enseñanza. La lástima es que el resto de los partidos entren en su estrategia y acudan a su cumbre, donde no se va a hablar nada de esto”.

Movilizaciones toda la semana

La sociedad civil de Mas, sin embargo, ya empezó a movilizarse ayer: la plataforma Somescola convocó más de 50 manifestaciones en las principales poblaciones catalanas. La de Barcelona, que fue una concentración en la plaza de Sant Jaume, movilizó a varios miles de personas para protestar contra la ley de Wert.

Bajo el lema Para un país de todos, la escuela en catalán, esta plataforma (que agrupa a multitud de entidades catalanistas e independentistas), Somescola hizo un llamamiento a la insumisión contra la reforma que prepara el Gobierno central. Se leyeron varios manifiestos y se advirtió que el borrador que prepara el ministro de Educación puede provocar una “segregación del alumnado”, al mismo tiempo que se calificaba esa reforma de “retrógada e inútil”. Una comisión de los convocantes se reunió después con Artur Mas y con Irene Rigau. Las movilizaciones continuarán a lo largo de esta semana, convocadas por distintas asociaciones.

El Cofidencial (11.12.2012)

Sé el primero en comentar en «La reforma de Wert también levanta ampollas en el PP catalán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »