El imperio de los Pujol se tambalea

Jordi Pujol

La instrucción del caso avanza ‘a toda máquina’

La investigación podría confluir en los próximos días en la Audiencia Nacional. El nerviosismo ha generado “serios enfrentamientos” entre los miembros del clan que ha detentado el poder en Cataluña desde la Transición.

En las últimas semanas, Josep Pujol Ferrusola habría regularizado “veintidós millones de euros de la familia”

Stop corrupciónMaite Algageme.- Los próximos días pueden ser decisivos en el devenir del clan Pujol-Ferrusola. Las diversas líneas de investigación abiertas en torno al imperio económico de la familia del ex Honorable de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, durante 23 años presidente del Gobierno catalán, pueden arrojar por fin datos concluyentes, años después de iniciarse las pesquisas policiales. La instrucción del caso avanza estos días “a toda máquina” en un juzgado de Madrid y confluiría en las próximas horas en la Audiencia Nacional. Las declaraciones de testigos clave se antojan determinantes en el esclarecimiento de la trama.

Entretanto, en Cataluña, el nerviosismo se ha apoderado de los miembros del clan Pujol y, entre los hijos del ex mandatario de la Generalitat se han producido “serios enfrentamientos” sobre cómo afrontar el escándalo sin precedentes que está a punto de estallar.

Según ha podido saber LA GACETA de fuentes próximas a la investigación, Josep Pujol Ferrusola habría regularizado en las últimas semanas “veintidós millones de euros” de la familia, hasta ahora depositados en entidades financieras del extranjero, mientras otro de sus hermanos ha viajado a Suiza, donde, según la información revelada por el diario El Mundo, el clan podría haber amasado una fortuna procedente de las tristemente famosas comisiones del 4% denunciadas en su día por Pasqual Maragall.

Soraya, informada

Según las mismas fuentes, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como los titulares de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz (este último, viejo conocido de Jordi Pujol tras largos años de convivencia en los círculos de poder de la política catalana) están puntualmente informados del desarrollo de las investigaciones. El enlace entre los distintos cuerpos policiales y las diferentes administraciones implicadas en las pesquisas y la vicepresidenta sería Alfonso Senillosa, uno de los jóvenes fontaneros del Gobierno del PP llegados al Palacio de la Moncloa de la mano del director del Gabinete de Mariano Rajoy, el diplomático Jorge Moragas.

El caso de las supuestas cuentas bancarias en Liechtenstein y Suiza, controladas tanto por los Pujol-Ferrusola como por su delfín político, Artur Mas, y el padre de este, no sólo ha protagonizado la campaña electoral de los recientes comicios catalanes, sino que augura marcar la actualidad nacional de los meses venideros, revelándose como el mayor escándalo político-financiero de la Democracia. Según el polémico borrador de un presunto informe de la Unidad Fiscal de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a la familia Pujol se le atribuye una fortuna valorada en varios cientos de millones de euros en cuentas de Suiza. Se trata del mismo informe que en las últimas semanas ha sido objeto de todo tipo de especulaciones más o menos infundadas.

La Gaceta (10.12.2012)

Sé el primero en comentar en «El imperio de los Pujol se tambalea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »