Comunicado ACP (04.12.2012): Por la readmisión del trabajador Marcos Andrés Armenteros

Logo de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP)

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 4 de diciembre de 2012, decidió emitir el siguiente comunicado:

COMUNICADO ACP de 4 de diciembre de 2012.  ACP no pude mostrarse indiferente ante el drama sufrido por el trabajador de Telefónica Marcos Andrés Armenteros, despedido injustamente tras más de veinte años trabajando para la multinacional.

Marcos Andrés Armenteros

¿La causa? Tan bochornosa como que Marcos lleva cinco años sufriendo una hernia discal que le obligó a coger la baja médica en 2010.  Y es que la reforma laboral implementada por el gobierno de Rodríguez Zapatero ese mismo año permite despedir a quien haya superado el 25% de faltas de asistencia en cuatro meses dentro de un periodo de doce. Marcos ha sido despedido por estar de baja treinta y un días durante un período de cuatro meses elegidos aleatoriamente por la empresa –Mari Cruz, una compañera trabajadora madrileña, ha sido despedida arguyendo motivos análogos.

Se trata de una política empresarial cuyo objetivo es amedrentar al conjunto de los trabajadores para que acepten las rebajas salariales y el empeoramiento de sus condiciones laborales en general. Un ERE está en marcha desde el año pasado y se sigue una línea estratégica de abaratamiento de los costes mediante externalizaciones –con el aumento de la precariedad que suelen llevar aparejado– e incluso deslocalizaciones hacia países que se encuentran en vías de desarrollo. Mientras tanto, las ganancias empresariales son astronómicas –superaron los 2.800 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012– y el abismo salarial entre los directivos y el resto de la plantilla no hace sino aumentar.

Pero esta acometida del capital no ha quedado sin respuesta, y las muestras de solidaridad obrera se han ido sucediendo –protestas, asociaciones, manifiestos– hasta eclosionar en una heroica huelga de hambre, por parte de cinco compañeros de Marcos, que concluyó el pasado día 27 de noviembre y que espera ser una avanzadilla de posteriores demostraciones de unidad de la clase trabajadora.

Es por todo ello que ACP anima a apoyar a Marcos en esta difícil encrucijada que podría llegar a ser la de cualquiera de nosotros ( http://www.change.org/es/peticiones/a-la-direcci%C3%B3n-de-telef%C3%B3nica-readmisi%C3%B3n-marcos-en-despido-improcedente-decida-el-trabajador-no-52d-rl ).

Cabe recordar y remarcar que la reforma laboral que puso en marcha el PP en marzo ha reafirmado y acrecentado una injusticia cuya erradicación está en nuestras manos.

Sé el primero en comentar en «Comunicado ACP (04.12.2012): Por la readmisión del trabajador Marcos Andrés Armenteros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »