Dirigentes de PP, PSOE, UPyD y C’s apoyan la concentración de DENAES del Día de la Constitución

6 de diciembre / Plaza de Colón de Madrid / «España somos todos»

Vargas Llosa, Pons, Aguirre, Redondo Terreros, San Gil, Leguina, Albert Rivera, Mayor Oreja, Toni Cantó y Ortega Lara entre los firmantes

Madrid.- Dirigentes del PP, el PSOE, UPyD, Ciutadans, asociaciones de víctimas del terrorismo, entidades de la sociedad civil y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han dado su apoyo al manifiesto ‘España Somos Todos’ que impulsa una «movilización cívica» en defensa de la unidad de España el próximo 6 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón. Esta iniciativa, promovida por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), pretende «dar una respuesta al desafío separatista» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las iniciativas similares que pueden proceder del País Vasco, según ha declarado el exparlamentario del PP vasco y actual presidente de esta fundación, Santiago Abascal.

El manifiesto ‘España Somos Todos’ cuenta ya con el respaldo de destacados dirigentes del PP como el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna; el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras; el exministro Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; y la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Por parte del PSOE, se han sumado el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros; y el exteniente de alcalde de Bilbao Teo Uriarte. También respaldan esta convocatoria el diputado de UPyD Toni Cantó, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el exdiputado de IU Pablo Castellano.

Vícitmas del terrorismo y entidades de la sociedad civil

Entre los firmantes figuran también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el dramaturgo Albert Boadella; el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara; el catedrático de Sociología Amando de Miguel; la profesora Gotzone Mora; el exmagistrado del Tribunal Supremo Adoldo Prego; o el catedrático de filosofía Gustavo Bueno.

Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como HazteOír y el sindicato de funcionarios Manos Limpias; las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.

La dirección nacional del PP ha dado su respaldo a esta movilización cívica que se celebrará el próximo jueves, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, si bien no ha precisado si algún miembro de la cúpula del partido acudirá a la concentración que tendrá lugar ese día en la Plaza de Colón. Se prevé que este asunto esté encima de la mesa en la reunión que este lunes celebrará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los vicesecretarios y portavoces parlamentarios del Grupo Popular, aseguran fuentes del partido.

Vídeo para promocionar la concentración

Además, la Fundación DENAES ha difundido este fin de semana un vídeo para promocionar la movilización cívica del día 6, en el que incluye frases relativas a España pronunciadas por destacados intelectuales, tanto de la izquierda como de la derecha. Así, se cita al que fuera presidente de la República Manuel Azaña («El sentido de la patria no es un mito») o al que fue ministro y dirigente socialista Indalecio Prieto. También recoge citas de los escritores Marío Vargas Llosa, José Luis Borges, Miguel Unamuno o Miguel Hernández. El spot -de poco más de tres minutos– incluye además frases inglés, catalán y euskera del Premio Príncipe de Asturias John Elliott («Una generación está aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la del resto de España»), del escritor y poeta catalán Joan Maragall («¿Españoles nosotros? Sí, más que vosotros») o del poeta y músico vasco José María Iparaguirre («¡Ahí está España, esa tierra que no tiene parangón en Europa entera!»). Concluye con el comentario: Gran concentración cívica. El #6D a las 12 horas todos a Colón.

¿Qué dice el manifiesto?

El manifiesto ‘España Somos Todos’ señala que la unidad de España es «la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones». «Es por eso que, incluso desde un punto de vista moral, la causa de la unidad es superior a la obsesión fragmentadora, como la solidaridad lo es sobre el egoísmo y el entendimiento sobre el conflicto», añade. Tras subrayar que España posee un cultura «rica y diversa», señala que el «éxito de los movimientos secesionistas provocaría necesariamente la fractura traumática de esta realidad histórica y acarrearía nefastas e impredecibles consecuencias para todos los españoles». «Por eso queremos manifestar nuestro apoyo a todos los ciudadanos que, por vivir en regiones donde han proliferado los mensajes separadores, padecen a diario la exclusión social del nacionalismo y corren el riesgo real de quedar fuera de España y al margen de la Unión Europea», destaca.

Además recalca que el «tan mentado derecho a decidir» es «simple y llanamente una falacia, además de un abordaje tramposo del derecho de autodeterminación», que, según explica, «no encuentra amparo ni en el Derecho constitucional español, ni en el Derecho comparado, ni en el Derecho internacional». «Lo que sí existe es el derecho de los españoles a que la legalidad vigente sea respetada, a que las aspiraciones políticas y las reformas se formulen a través de los cauces legales de revisión establecidos, siempre y cuando respeten los principios constitucionales de reforma, y el fundamento expreso que los sostiene, es decir, la indisoluble unidad de la Nación Española», concluye el citado documento.

La Voz Libre, 02-12-2012

Sé el primero en comentar en «Dirigentes de PP, PSOE, UPyD y C’s apoyan la concentración de DENAES del Día de la Constitución»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »