Navarro planta a Mas mientras ERC plantea la consulta para dentro de 10 meses

Barcelona / EFE. El líder del PSC, Pere Navarro, ha plantado hoy al presidente catalán, Artur Mas (CiU), al posponer de forma inesperada una cita que ambos dirigentes debían tener esta tarde, mientras ERC, enrocada en apoyar a CiU desde fuera del Gobierno, quiere la consulta soberanista para septiembre de 2013.

Mas ha convocado para mañana una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que el presidente en funciones dará cuenta, cinco días después de las elecciones catalanas, de los contactos que mantiene y cómo piensa enfocar las negociaciones, según fuentes cercanas al líder de CiU.

Antes de ello, el PSC ha anulado en el último momento la reunión que estaba prevista para esta tarde entre Navarro y Mas, alegando «motivos de agenda», una manera cortés de expresar el malestar que ha causado en las filas socialistas que desde CiU se filtrara el encuentro antes de que se produjese.

En rueda de prensa tras reunirse con los diputados electos del PSC, Navarro ha expresado que en la próxima legislatura buscará un frente común de la oposición en el Parlament para forzar a CiU a que cambie su política económica y social en favor de una fiscalidad «más justa».

De este modo, las negociaciones para la investidura de Mas y la formación del próximo gobierno catalán parecen cada vez más abocadas a un único socio, ERC, formación que insiste en llegar a pactos sin integrarse en el ejecutivo y que hoy mismo ha comenzado a ‘tensionar’ el ambiente político al reclamar la consulta soberanista para dentro de sólo diez meses.

En todo caso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado que el nuevo gobierno catalán de CiU dispondrá en el Parlament de una «solidez gigantesca», lo que incluye la aprobación de los Presupuestos, siempre que haya un acuerdo entre ambas formaciones sobre cuestiones básicas como la consulta soberanista.

Pero la posición de los republicanos de no entrar en un gobierno de coalición genera que cada vez haya más voces en CiU que creen que esta postura hará «complejo» sacar adelante la que denominan «agenda social y nacional».

Esta inquietud no la transmite sólo Josep Antoni Duran Lleida (UDC), sino dirigentes de CDC como el conseller Lluís Recoder, que ha enviado un mensaje por Twitter al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que dice: «sin compromiso de gobierno dudo de la capacidad de remontar la situación con unas agendas social y nacional complejas».

Estos mensajes forman parte de la presión de CiU sobre ERC, para intentar que los republicanos entren en un gobierno de coalición y se hagan corresponsable no sólo de la consulta, sino también de los necesarios recortes que comportará reducir el presupuesto catalán en más de 4.000 millones de euros en 2013.

En este contexto, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que no ve posibles pactos de gobierno ni con el PP ni con el PSC, y en cuanto a ERC ha señalado que «la prioridad es el día a día: Si no hay un gobierno del día a día, ¿cómo vamos a convocar una consulta?», se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz del gobierno catalán en funciones, Francesc Homs (CiU), ha criticado que ERC rechace ahora entrar a formar parte del ejecutivo cuando, años atrás, decidió formar dos tripartitos con PSC e ICV con unos objetivos «menos trascendentes» que ahora para Cataluña.

En paralelo, los líderes de ERC y de ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, se han reunido para analizar conjuntamente los resultados electorales y «explorar» vías de colaboración en el Parlament durante la próxima legislatura.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido a CiU que presente un candidato alternativo a Mas para presidir el Govern porque en política no todo vale y el presidente en funciones ha puesto «patas arriba» a Cataluña y tiene que tener una «responsabilidad política».

En una entrevista con Efe, Rivera ha dicho que Mas no debe ser investido presidente de la Generalitat porque «ahora mismo es un problema y tiene que dimitir», mientras que CiU debería reflexionar y plantear que haya otro candidato para presidir la Generalitat.

Lainformación.com, 29-11-2012

Sé el primero en comentar en «Navarro planta a Mas mientras ERC plantea la consulta para dentro de 10 meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »