Junqueras exige a Mas una agenda independentista y que modifique la política de recortes

Jordi Ribalaygue / Barcelona. Oriol Junqueras digiere el triunfo con calma. Con su estilo peculiar, didáctico y ajeno a la política al uso, el candidato de ERC sostiene que no renuncia a nada tras duplicar escaños tras las elecciones de ayer, ni a sostener al Govern de CiU ni a encabezar una oposición exigente a Artur Mas.

Siempre dado a la cautela, el dirigente republicano no ha concretado hoy qué estrategia tomará después de los excelentes resultados cosechados por Esquerra, pero pone deberes a los convergentes, a los que reclama “gestos” para virar el rumbo hacia la independencia y releer la ola de recortes que la Generalitat ha avivado en los últimos dos años. “Agenda nacional explícita y cambio en la política fiscal”, ha resumido Junqueras al tasar el precio que concede a Mas para facilitarle la gobernabilidad.

Esquerra demanda que se impulse el proceso soberanista, sin titubeos, y el presidente del partido quiere “claridad, fechas concretas, voluntad de hacer el referéndum y que se establezcan las condiciones”. Junqueras cree que, pese al batacazo de CiU, el soberanismo se ha reivindicado en las urnas y la vía hacia el Estado catalán ha sido “refrendada”: “Hay una mayoría clara casi de dos tercios de los que queremos convocar el referéndum, no hay duda de que ha salido muy reforzado”.

Junqueras no ha resuelto si ERC votará a favor de la investidura de Mas y ha instado a los convergentes a probar que han entendido que deben rectificar de rumbo. “Si CiU quiere dar una muestra, que empiece por romper acuerdos de gobierno que mantiene con el PP, porque tiene una multitud en la Diputación y varios ayuntamientos”, ha recordado el republicano.

El ganador moral del 25-N también ha opinado que iría “en el buen camino” que Mas suprima el euro por receta. Aunque Junqueras ha solido suavizar la crítica a los recortes, las propuestas que Esquerra ha pregonado a lo largo de la campaña obligarían a CiU a desdecirse de una parte sustanciosa de su ideario liberal. “Es necesaria una fiscalidad más justa, eliminar el euro por receta, bajar el IRPF, sacar presión a las familias y trasladarla a otros ámbitos que se han beneficiado en los últimos años”, ha enumerado el candidato de ERC, partidario de gravar las transacciones bancarias.

En cuanto a la caída de los convergentes, Junqueras ha evaluado que la federación nacionalista ha fallado al subrayar la imagen más presidencialista de Mas: “Se han equivocado al plantearlo como único líder y así se lo ha hecho saber el pueblo de Cataluña. Ha perdido escaños porque no ha sido suficientemente explícito y no ha demostrado la sensibilidad social y económica que Esquerra sí ha tenido”.

El mandatario republicano ha insistido en que la senda secesionista reclama un “liderazgo colectivo”, que reúna a todas las fuerzas partidarias del derecho a decidir y a sondear también a la sociedad civil. “Estamos para construir grandes consensos”, ha apelado.

Pese a que parte como favorito para convertirse en el aliado de CiU durante los próximos años, Junqueras ha insinuado que a los convergentes les puede tentar buscar un pacto con los socialistas que enfríe las aspiraciones independentistas: “Es posible que haya personas que estén presionando a favor de un pacto entre CiU PSC, y es probable que se busque porque hay antecedentes”.

El Mundo, 26-11-2012

Sé el primero en comentar en «Junqueras exige a Mas una agenda independentista y que modifique la política de recortes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »